• jueves, 16 de mayo de 2013

    Más de 30.000 bailarines harán la “promesa” al tata el domingo

    Más de 30.000 bailarines ultiman detalles para ofrecer su “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder este domingo. De este modo la festividad ingresa en la recta final de la Entrada fastuosa más grande del país que congrega a todos los sectores sociales de la urbe paceña.

    “Es un momento de reflexión, litúrgico, en el cual los fraternos le rendimos devoción a nuestro tata (Jesús del Gran Poder), pidiendo y agradeciendo sus favores”, explicó ayer el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.
    Más de 30.000 bailarines harán la “promesa” al tata el domingo

    Los danzarines de 64 fraternidades, en su mayoría de la denominada “danza pesada” de la morenada, lucirán para esta preentrada vestimentas diferentes a las seleccionadas para la principal fiesta, que se desarrollará el próximo 25 de mayo.

    “Es sin duda una fiesta en la que se demuestran las mejores galas, desde el inicio de sus actividades en sus recepciones y en su eventos centrales de la promesa y la Entrada como tal”, dijo Cleverth Cárdenas, investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

    Desde las 8:00 del domingo, los bailarines harán su demostración transitando por las calles Nataniel Aguirre, Max Paredes, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y nuevamente a la Max Paredes, hasta llegar a la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. “La promesa se realizará en el templo antiguo (calle Gallardo). Es en ese momento que cada uno de nosotros y de forma personal haremos nuestro compromiso a Jesús del Gran Poder”, agregó Valencia.

    La preentrada se extenderá durante todo el día y culminará con recepciones sociales organizadas por cada bloque de danzarines en diversos locales.

    Se espera que para la promesa del fin de semana se presenten más de 30.000 fraternos, “pero a medida que se acerca el día de la Entrada central, hay cientos de personas que llegan del exterior e interior que deciden adherirse a las fraternidades”, comentó el vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Pablo Bautista.

    Siendo que un 60% de fraternidades de la fastuosa Entrada del Gran Poder representa a la morenada, se calcula que los principales y más reconocidos de esos grupos tienen en promedio 1.000 a 1.500 integrantes, dispuestos en diferentes bloques y cada uno de ellos con su correspondiente banda de música que se integra por al menos 30 personas.

    Señorial Illimani está suspendida

    El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, ratificó ayer la suspensión por un año de la reconocida fraternidad de morenada Señorial Illimani, por mostrar una profunda división entre sus fraternos. “Definitivamente no van a participar este año”, dijo Valencia al establecer que esta sanción tiene el objetivo de hacer reflexionar al grupo para que el próximo año no se registren problemas similares. Anoche, las 64 fraternidades que participan en la fiesta presentaron a sus representantes para la elección de la Palla 2013.

    El año pasado, Gisel Morales (23), de los Verdaderos Rosas de Viacha Revelación 82, fue elegida como la Palla del Gran Poder.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos