• viernes, 24 de mayo de 2013

    Gabriela Cuba es la orgullosa imagen de la fiesta

    Tiene 22 años y es parte de la fraternidad Tinkus Wistus. El 15 de mayo fue elegida Palla del Gran Poder 2013; es la nueva imagen de los folkloristas de la Fiesta Mayor de los Andes. “Haber sido elegida me llena de orgullo y significa mucho para mí porque ser la cara de esta entrada este año es significativo”, dijo la estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
    Gabriela Cuba es la orgullosa imagen de la fiesta


    Se declara católica y devota de la imagen de la Santísima Trinidad que representa el Señor de Gran Poder, a quien le ha pedido bendiciones siguiendo la tradición de los devotos de Chijini. “Bailo hace tres años y lo que me motiva es la devoción y es así como empezó la entrada en la ciudad pidiendo favores al señor del Gran Poder”, indica la elegida del año.
    Además, la Palla 2013 también se ha fijado metas en el ámbito de la promoción cultural. Asegura que ser representante del folklore boliviano y darlo a conocer al mundo es una tarea fundamental que debe llevar adelante, siempre en el marco de lo que ha hecho su fraternidad con la danza norteposina del tinku. “El año pasado los Wistus cumplieron 20 años y se fundó por un grupo de la UMSA”.
    Cultura. “El tinku es un baile ritual que se celebra, especialmente, en la fiesta de la Santa Cruz, en la región de Macha del Norte de Potosí, que pertenece al calendario católico”, explica Cuba. La danza es la expresión cultural de los antiguos guerreros andinos. “Es una representación de los jóvenes y de su proceso de crecimiento y el tinku trata de mostrar la fuerza y la pelea”, considera la beldad.
    En Macha, y en otros poblados del Norte de Potosí, la danza es violenta, aunque el Estado ha intervenido para evitar muertes. La sangre de los guerreros suele ser parte de las ofrendas a la Pachamama (la Madre Tierra) una deidad fundamental para la cultura andina. “Es el poder de la vida sobre la muerte y es el renacer”, sostiene Gabriela Cuba.
    Dentro de la indumentaria del tinku se caracteriza por ser sumamente colorida y adornada por motivos andinos. Las mujeres solteras llevan un sombrero con espejos para diferenciarse de las casadas, ya que durante el baile el enamoramiento puede surgir y es un elemento que se conjuga.
    “Las mujeres casadas usan únicamente rebozo, es decir el mande que cubre el cabello, hay otros elementos como las cintas que adornan a las jóvenes solteras, aunque en mi fraternidad no las utilizamos”.
    El vestido está confeccionado para climas fríos por la tela gruesa; la faja que sostiene la ropa y las chalinas son para adornar el traje. El atuendo del tinku originalmente es de colores oscuros, sin embargo, en la festividad del Gran Poder este atuendo sufrió modificaciones. “Usamos un traje colorido porque debe mostrar la alegría del baile”, precisa Cuba.
    Dentro de las actividades que desarrollará la Palla es estar presente en todos los eventos relacionados con la fiesta del Tata. “Vamos a derrochar alegría porque esta es un fiesta importante y para mí es un honor ser parte de ella (...) Bailaré con toda fe y creyendo en los milagros que otorga el Señor del Gran Poder”, agrega la Palla.
    De acuerdo con el programa previsto por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP), los Tinkus Wistus ingresarán a las 16.30 el sábado. La fraternidad, que ha sido asignada con el número 58, pertenece a las llamadas “danzas livianas” que a diferencia de “las pesadas” (morenadas) son una minoría al interior de la festividad.
    Gabriela Cuba acompañará a su fraternidad, aunque también formará parte de las personalidades que llegarán hasta el palco principal, que estará ubicado a la altura del Obelisco, en el centro de la ciudad. La entrada comenzará a las 06.30 de este sábado.
    El rostro del gran poder 2013
    Juventud
    La Palla fue elegida entre todas las jóvenes que representaron a las 63 fraternidades que participan en la Fiesta del Gran Poder. La gracia y belleza son requisitos para ganar la elección.
    Tareas
    Una actividad fundamental de la soberana del Gran Poder es alimentar la alegría en la Fiesta Mayor de los Andes.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos