• viernes, 17 de mayo de 2013

    El Gran Poder propone fiesta ecológica

    La Palla 2013 aseguró que a partir de este año se pretende incentivar el tema ecológico en la fiesta mayor de La Paz.

    El  pasado miércoles 15 se realizó la elección de la Palla del Gran Poder 2013, título que fue conferido a Gabriela Rocío Cuba Antezana, de 22 años, representante de los Tinkus Wistus. La nueva soberana del folclore destacó como principal objetivo de la entrada el incentivar el tema ecológico tanto en la vestimenta como en las actividades que realicen las fraternidades. Este año, además de otorgarse los tres títulos de siempre, se instauró el título de Palla Ecológica, justamente por la temática promovida.
    El Gran Poder propone fiesta ecológica


    Medio ambiente. Como nueva propuesta para la Entrada Folclórica del Gran Poder, que se realizará el próximo sábado 25, la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder decidió, a partir de este año, promover e incentivar el tema ecológico, según la recién elegida Palla 2013. “Se eligió a una muchacha que tenía el traje hecho con base en quinua”, dijo, por lo que la propuesta para el siguiente año es que las fraternidades empleen productos naturales en sus vestimentas y que “no se utilicen pieles, plumas ni nada que tenga que ver con animales, porque tenemos que aprender a convivir con la naturaleza y estar en armonía con ella”.

    Los otros títulos fueron otorgados a Jhilca Palenque, como Señorita Gran Poder, bailarina de la fraternidad Tobas Villarroelistas, y María René Mariscal, como Señorita Folclore, representante de la Morenada Nueva Generación Viajeros de La Paz a Charaña; además de Gabriela Lucero, de la Morenada Poderosa Plana Mayor, quien se llevó el título de Palla Ecológica del
    Gran Poder.

    Ordenanza municipal. Ayer, en su sesión ordinaria No. 51, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la ordenanza que regula varias actividades desarrolladas por la Asociación de Conjuntos Folclóricos y la forma en que la comuna paceña apoyará en la realización de la Entrada de la Santísima Trinidad del Señor del Gran Poder. El reglamento aprobado cuenta con 26 artículos que detallan los deberes y obligaciones de los involucrados y los beneficios y prohibiciones que debe esperar y acatar quien participe, ya sea como bailarín, espectador o comerciante.

    Algunos puntos relevantes de la disposición señalan que no se puede vender bebidas alcohólicas, ni al inicio ni al final de la Promesa y la Entrada, y tampoco en bares ni locales ubicados a 100 metros alrededor del templo del Gran Poder, tanto en la Promesa, como en la Entrada y en la Procesión. Asimismo, se prohíbe el consumo excesivo de bebidas alcohólicas a bailarines, músicos y espectadores, así como el consumo en espacios públicos (plazas y parques). También se prohíbe la venta y el consumo de éstas por menores de edad.

    Se recalca la restricción total de usar partes de animales pertenecientes a la biodiversidad nacional en atuendos y adornos de los bailarines. La norma también aclara que en esta versión del Gran Poder no habrá prohibición ni derechos de exclusividad que restrinjan la transmisión “en vivo” o en diferido de las imágenes o audios de la Entrada.

    Sobre La Palla 2013. Según Gabriela Cuba, es titulada como contadora general, pero además estudia administración de empresas en la UMSA, carrera que finalizará este año. Confesó que le gusta el arte, en especial la pintura, el dibujo y la literatura. “No fue la carrera que elegí como profesión, pero es lo que me apasiona. Por ejemplo, mi mayor pasatiempo es leer”, precisó. Ella y las otras soberanas participarán en la preentrada este domingo 19. La Entrada del Señor del Gran Poder se desarrollará el sábado 25; la Diana, el domingo 26, y la Solemne Procesión del Señor del Gran Poder, el 2 de junio.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos