• viernes, 8 de febrero de 2013

    Luis Berazaín:“El Carnaval cruceño todavía no es turístico”


    Sin tapujos y con total franqueza, Luis Berazaín manifiesta que el Carnaval cruceño ha mejorado ‘algo’ como destino turístico en estos últimos cinco años, pero rescata que ahora se tiene un carnaval original que tiene que ser promocionado como el de Oruro, pues ya es un Patrimonio Cultural de Bolivia.
    Lleva más de 30 años viviendo en Santa Cruz y forma parte de la comparsa Cachafaces, por lo que es ‘palabra autorizada’ para hablar sobre la ‘fiesta grande’ de los cruceños. 


    ¿Qué puede destacar del Carnaval cruceño de ahora?

    Que en el transcurrir de los años ha mejorado en algo, y digo en algo porque todavía no ha llegado a ser un referente turístico en el extranjero. Lo destacable es que está creciendo y ha logrado salir de ese comentario de que era una imitación del Carnaval brasileño. Ahora podemos decir que tenemos un Carnaval rico en cultura y que es original.

     ¿Qué le falta para que sea más atractivo turísticamente?

    Ahora que ha sido declarado Patrimonio Cultural del país, se tiene que hacer propaganda en el exterior para que vean que nuestro Carnaval tiene mucho colorido, que es diverso en su música y en sus danzas y que es regional, pues no es similar a la del occidente del país.

    También se deberían promocionar otros festivales además del corso, como son las entradas folclóricas, durante todo el año para que el turista pueda planificar su visita. El Cambódromo sería ideal para que allí se realice el corso y  otros eventos culturales.

     ¿Cómo el de Oruro logró ser existoso?

    El Carnaval de Oruro se llena de turistas porque lo han promocionado a escala mundial, por ello vienen muchos visitantes del exterior. En sus hoteles ya no existe espacio por estos días festivos, ni tampoco en otro tipo de hospedajes, como son los albergues y las casas de familias que se adecúan para recibir turistas extranjeros. Ahora, en su mayoría, el costo de hospedaje en Oruro es de alrededor de $us 500 la noche. Es un precio que uno no se imaginaba y no estamos hablando de hoteles de cinco estrellas.

     ¿Aumentó el número de visitantes a la ciudad de Santa Cruz por época de Carnaval?

    No considerablemente. Podemos calcular que el incremento es de alrededor de un 4%, es decir, sube de 6.150 camas ocupadas a un poco más de 6.400. Significa un 52% de nuestra capacidad instalada.

     ¿Cuál es la capacidad de los hoteles en la capital?

    Hasta finales de 2012, se tenían unas 12.300 camas disponibles en la ciudad cruceña.

     ¿La presencia de estos visitantes a Santa Cruz es por el Carnaval?

    No, porque hay gente que está de vacaciones, ya que todavía es época buena para la hotelería, aunque no de las mejores.

     ¿Qué está haciendo la hotelería para atraer turistas?

    Por esta época algunos hoteles están trayendo gente de otras ciudades en chárter y están ofreciendo espacios privilegiados en las tarimas para partipar del corso. Pero falta lograr que nuestro Carnaval sea un atractivo turístico masivo, en el que participe más gente del exterior del país.

     ¿Y en las provincias?

    Es diferente, allí hay un incremento de hasta un 100%. En las provincias los hoteles y hospedajes se llenan por época de Carnaval. No hay espacio en Concepción, Samaipata, Vallegrande ni tampoco en Roboré. Y eso es porque la gente de la capital cruceña sale a los pueblos. Pero también vienen de Cochabamba y La Paz, así como extranjeros del norte argentino, de Chile y de Brasil. De allí varios van a Puerto Suárez. Asimismo, los eco resorts tienen sus reservas copadas por esta temporada.

     ¿Y los precios de la oferta hotelera han subido?

    No, se han mantenido. Además que tenemos hospedajes diversos, para todo bolsillo. Se tienen desde alojamientos donde se paga Bs 50 la noche, hasta hoteles cinco estrellas que cuestan $us 100

        Perfil    

    Presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz 
    CARNAVALERO DE CORAZÓN

    Es sucrense, pero se considera un cruceño de corazón, pues lleva 32 años radicando en Santa Cruz. Es casado y tiene cinco hijos. Es parte de la comparsa y fraternidad Cachafaces, que en 2001 fueron coronadores con su reina Ximena Zalzer.

    Este año no saltará, pero estará participando desde las tarimas como parte del Grupo G-8, que son las ocho comparsas más tradicionales de Santa Cruz, de una misma ‘lechigada’.
     
    LA HOTELERÍA, SU HERENCIA 

    Es abogado de profesión, graduado en la Uagrm. Desde muy joven está inmerso en la actividad de la hotelería, pues es un patrimonio de su familia desde hace 40 años, de los cuales 32  lleva trabajando en el hotel Internacional (tres estrellas), del cual es gerente general.

    El Deber


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos