• miércoles, 6 de febrero de 2013

    El Corso de Corsos de Cochabamba brilla por ser original

    Justo una semana después de festejar las carnestolendas, existe otra actividad que también genera mucha expectativa en la ciudad del valle, el Corso de Corsos.

    El sábado 16 de febrero tanto los cochabambinos como los visitantes podrán apreciar la entrada que cerrará el festejo en esa ciudad. Para ese día, y tal como ocurrió el año pasado, se espera la participación de más de 85 fraternidades, entre autóctonas y folklóricas (incluidas las que arriban de    La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija) y una decena de carros alegóricos que, se concentrarán en la plaza San Pedro de Cochabamba, al final de la avenida Heroínas, y luego recorrerán el centro para terminar en la avenida Teodomiro Beltrán.

    Corso de Corsos de Cochabamba brilla por ser original

    La actividad adquiere otra característica que marca la diferencia de la  entrada de Oruro, la participación de todas las unidades militares que están acantonadas en el departamento. Los uniformados se esmeran año tras año en diseñar y fabricar originales trajes que representan desde personajes animados hasta los de ciencia ficción. La fiesta atrae a miles de visitantes.

    Migración. La presencia de miles de migrantes en la ciudad y en el departamento ha generado procesos renovados y de cambio cultural que se aprecian en la actualidad en la presencia de fraternidades y comparsas como las de los ch’utas, pepinos, tarqueadas, mohoceñadas y otros grupos autóctonos. 

    Integrado por una sociedad culturalmente mestiza, el Carnaval en Cochabamba es una expresión de este rasgo social. De ahí que en Cochabamba es muy usual que se mezclen tradiciones modernas y antiguas, al contrario de otros carnavales en Bolivia, donde los rasgos indígenas o de las élites económicas han eclipsado otras expresiones. “El Carnaval en Cochabamba es un evento en el que la diversidad participa con sus propios colores y sabores”, señaló el antropólogo Wálter Sánchez. 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos