• martes, 25 de diciembre de 2012

    Artista plástico Jesús Céspedes propone mural dedicado al Carnaval de Oruro

    El artista plástico Jesús Céspedes, presentó un proyecto de mural que refleje la historia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

    La propuesta de Céspedes surgió a raíz de que en Oruro no se cuenta con un referente artístico que resuma la historia del Carnaval de Oruro, por tanto el artista plástico planea a través de un croquis que el mural podría estar ubicado en el muro lateral sur de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez". El proyecto tiene una dimensión de 16 por 9 metros, se utilizaría pintura al agua, (pintura látex satinada) especial protegida con barniz solar para exteriores.


    Céspedes, con una amplia experiencia en el campo de las artes plásticas, plantea que la Obra Maestra debe ser plasmada en un mural para describir su majestuosidad y la integración que la misma representa.

    En el proyecto la imagen central así como en el Carnaval de Oruro, es la Virgen del Socavón, majestuosamente vestida con el tejido de aguayos andinos, su mano extendida y en el brazo derecho cobijando en su regazo al Niño Jesús, ambos sobre el Santuario del Socavón donde se encuentra la imagen de la Milagrosa.

    A su alrededor, empezando por el lado izquierdo una montaña representando a la Pachamama de sus manos fluye agua, símbolo de la vida, y más abajo, en el lado oscuro, de las profundidades, entre sombras aparece el Tío de la Mina, y junto a él un minero. Recorriendo con la mirada, se levanta la cabeza de piedra de una víbora, seguido de las dunas de arena que representan a las hormigas, y junto a ellas el lagarto al igual que el sapo, considerados sitios pétreos, luego se resume las 18 especialidades de danza a través de los rostros de folkloristas con atuendos característicos, como la diablada, los incas, tinkus, la morenada, suri sicuri, tobas, pujllay, grupos autóctonos, caporales entre muchos otros.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos