• Noticias cortas

    jueves, 22 de noviembre de 2012

    CHOLITA plurinacional 2012 reunirá a 15 conjuntos de cumbia

    En su primera versión, el festival que se realizará el 24 de noviembre congregará a las exponentes más importantes de la cumbia chicha en un sólo escenario.

    5 horas de duración tiene el festival, en ese tiempo se presentarán las 15 agrupaciones nacionales más importantes de la cumbia chicha.

    El sábado 24 de noviembre, El Alto recibirá a 15 agrupaciones de cumbia chicha en un evento denominado Festival Cholita Plurinacional 2012.




    En el marco de la promoción de eventos y manifestaciones culturales musicales, como parte de la descolonización de los medios de comunicación, el Ministerio de Comunicación, Bolivia TV y el periodista Horacio Martínez (del programa Noticias del Estado Plurinacional) llevan adelante la organización de este espectáculo.

    Esta propuesta se pone en consideración del público y televidentes como una respuesta a la discriminación y poca promoción de parte de algunos medios de comunicación a este estilo musical, puesto que, de acuerdo con la mayoría de las agrupaciones participantes, no hay cobertura para este género musical en varios programas televisivos, que al contrario prefieren promocionar a grupos musicales extranjeros.

    El evento se realizará en el multifuncional de Ciudad Satélite, a las 15.00 y el público tendrá aproximadamente cinco horas para disfrutar de todos los grupos.

    Participantes

    El festival presentará tres categorías, la primera dirigida a grupos autóctonos originarios.

    Los participantes de esta primera categoría son: Vilmita corazón (La Paz) y los grupos Dignidad (Oruro) y San Marco Herlinda Portillo (norte de Potosí).

    Lourdes y Las Presumidas (El Alto), Dulce Flor (Tupiza, Potosí), Las Luminosas (La Paz), Las Solteritas (La Paz) y Las Conquistadoras (Potosí) conformarán la segunda categoría denominada Cumbia chicha de occidente.

    Cumbia chicha valle oriente es la tercera categoría, en ésta Cochabamba tiene la mayor representación con Stefany Aguilar y Las Sabrositas, Las Kachamocitas, Las Doraditas y Las Dulzuras. Sucre estará representada por Las Pandoras; y Montero, en Santa Cruz, tendrá como embajadoras a Las Estrellitas de Tormenta.

    Con la participación de agrupaciones de diversas partes de Bolivia se conseguirá integrar al país alrededor de la cumbia chicha y de sus principales exponentes nacionales.

    Despliegue

    Bolivia TV enviará a cubrir este evento a 50 profesionales, entre camarógrafos, realizadores, técnicos, periodistas y otros, para lograr una transmisión de calidad.

    Premios

    Los reconocimientos a los grupos participantes consistirán en premios económicos, grabación de discos y entrega de estatuillas.

    También se entregarán discos de oro y platino a las agrupaciones con mayores ventas en el año.

    Cambio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos