• domingo, 7 de octubre de 2012

    La fiesta patronal de Sica Sica hace derroche de fe

    Cuatro fraternidades mostrarán sus galas y fervor. Cada pasante invirtió cerca de 80.000 dólares para organizar esta fiesta.

    Cientos de fraternos rendirán hoy homenaje de fe a la Virgen del Rosario, patrona del municipio de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz. Los pasantes hicieron febriles preparativos, a lo largo del año, para celebrar esta festividad religiosa que se engalana con la tradicional entrada folclórica y una velada artística.


    Wálter Maizo, alcalde de Sica Sica, mencionó que esta fiesta, data de hace mucho. ”No sabemos con exactitud cuándo comenzó la festividad, pero, según cuentan los abuelos, apareció en la época de la colonia”.

    Dijo que con el transcurso del tiempo, la fiesta se modernizó, pues anteriormente sólo se bailaba danzas autóctonas del sector. “Ahora, los fraternos, que representan a las comunidades de de Collana, Uchusuma, Capunuta y Maca, bailan la morenada”, que identifica a la región.

    Maizó detalló que para preservar la seguridad, tanto de folcloristas y visitantes que se darán cita en los cinco días de fiesta, se desplegó un gran número de efectivos policiales y militares. “Además, se habilitó parqueos, baños móviles ecológicos y áreas especiales de diversión para los niños”.

    La Fiesta del rosario. Carlos Blanco, pasante de la Poderosa Morenada Central Maca, mencionó que cada fraternidad está compuesta por 300 a 500 parejas, cada una de las cuales hicieron un aporte de 100 dólares para ser parte del grupo, “asimismo, esta cantidad cubre el costo del traje de moreno de los caballeros y la alimentación”.

    Explicó que aparte de ello, se deben hacer gastos adicionales, como la confección de los trajes de diana o de gala, que son cubiertos por los mismos danzarines. “Puedo decir que los caballeros gastan entre cinco a 6.000 bolivianos en su vestimenta y las mujeres de 15 a 25.000”. Añadió que las cuatro fraternidades que participan en la entrada folclórica invierten cerca de 500.000 dólares, pues deben cubrir el costo de las bandas, grupos y orquestas musicales.

    Con referencia a la cartelera musical, aseguró que habrá más de 15 grupos que amenizarán la fiesta, tanto extranjeros como nacionales. “Entre ellos, se destacan Los Guardianes del Amor, Teocally y Súper Auto de México, Los Kjarkas, María Juana, Llajtaymanta y Kala Marca, entre otros”.

    Por su parte el Alcalde destacó que se espera la visita de más de 15.000 personas, “es una de las festividades más importantes del departamento de La Paz y por eso la apoyamos”.

    La festividad a devoción de la virgen del rosario, que se celebra el 6 de octubre de cada año, fue declarada patrimonio cultural por la asamblea legislativa plurinacional. la condecoración fue hecha por el diputado alejandro zapata, quien es presidente del directorio de declaratorias patrimoniales, el pasado viernes 28 de septiembre.

    “En homenaje al aniversario de Sica Sica, se entregó dos canchas de césped sintético en las comunidades de Konani y Calacuta Alta”.

    Wálter Maizo / ALCALDE

    “Realizamos todos los gastos por fe a la Virgen del Rosario. Estoy seguro de que ella nos devolverá el doble, todo es por ella”.
    Carlos Sanga / PASANTE

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos