El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, anunció hoy que
propondrá a su par de Perú elaborar una "cartografía del patrimonio
inmaterial andino", para evitar confusiones sobre qué tradición
pertenece a qué país de la región, luego de una polémica por una danza,
"La Morenada", que Lima reinvidicó recién.
Groux informó que
sostendrá el 6 de noviembre una reunión con su colega peruano, Luis
Alberto Peirano, en Lima, para plantearle la propuesta de que los países
andinos elaboren una cartografía del patrimonio inmaterial regional
"para evitar confusiones".
Comparten la coordillera de Los Andes, en Sudamérica, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela
El
sábado pasado, el viceministerio de Culturas de Perú declaró patrimonio
nacional a una danza "La Morenada", en un decreto publicado en el
diario oficial "El Peruano".
"Por ser la expresión de la
identidad cultural del distrito de Santiago de León de Chongos Bajo,
provincia de Chupaca, en la región central de Perú Junín", expuso, en
una declaración que generó protestas en Bolivia, donde hay una danza
homónima en Oruro.
El baile boliviano es propio de festividades
como Gran Poder o el Carnaval de Oruro (suroeste), en Bolivia, y ya está
reconocido, por decreto supremo, como Patrimonio Cultural e Inmaterial
del Estado Plurinacional de Bolivia desde junio de 2011.
Al
respecto, el ministro Groux aclaró este lunes que "La Morenada" que Perú
declaró patrimonio nacional es un ritual de Santiago León de Chongos
Bajo, en Junín, que nada tiene que ver con la danza homónima de origen
boliviano.
Groux reconoció ante periodistas que la homonimia
provocó una confusión, ya superada porque Lima y La Paz aclararon que
son expresiones culturales distintas.
En consecuencia, el
ministro boliviano consideró importante la elaboración de un mapa que
muestre qué danzas son originarias del Perú y cuáles de Bolivia, además
de otras expresiones culturales.
"Las características de esa
ritualidad, de esa danza ("Morenada" peruana), no se parecen en absoluto
a las que nosotros, como bolivianos y también la Unesco, a través de la
Declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad, conocemos. Son danzas absolutamente distintas", explicó Groux
a los periodistas.
"Para que, sobre todo la colectividad, sepa
qué expresiones culturales están en su territorio y, a partir de ello
promover otro tipo de iniciativas como su conservación o su difusión y
promoción para canalizarlas a través del turismo", explicó el ministro.
La
embajada de Perú difundió una copia de la resolución viceministerial en
la que establece que "La Morenada" es una danza de Santiago León de
Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín, "que refleja la
fusión de las culturas afro y andina".
La vestimenta en esa danza
consiste en una máscara negra, sombrero negro, pañuelos de diferentes
colores según el grupo, y plumaje según la cuadrilla. Camisa blanca,
pantalón claro, corbata multicolor, saco, botas marrones y látigo.
No
obstante, la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del
Ministerio de Cultura de Perú, Soledad Mujica Bayly, abonó en la
polémica al señalar este lunes que la declaración sobre "La Morenada"
corresponde a la danza de Santiago León de Chongos Bajos, de Junín, y no
a "La Morenada" de Puno, una región también en su país.
En un
comunicado, dijo que el error en confundir ambas danzas es que no sólo
comparten nombre, sino también retratan la llegada de la población
africana a América.
Sin embargo, cada danza recrea con distinta
música, coreografía, vestimenta y contenido simbólico los diversos
momentos del pasar de los africanos por estos pueblos. Es por eso que
existen manifestaciones culturales conocidas como "morenadas",
"negrería" o "negritos" en diferentes partes de Perú, señala.
"En
Perú, por citar ejemplos, tenemos el Qhapaq Negro de Paucartambo, en
Cusco; "Los Negritos", de Huánuco, "El Chacra Negro", de Huaripampa, en
Junín. Y tenemos "Morenada" en Puno y tenemos otra "Morenada" en
Santiago León de Chongos Bajos, en Junín", expuso la funcionaria del
Ministerio de Cultura peruano.
Sobre la confusión con la danza de Bolivia, expuso que se debió a que ésta es similar a la peruana de Puno.
"Las
fronteras son modernas, estas danzas se crearon cundo Bolivia era parte
de Perú y se conocía como Alto Perú. Estamos hablando de un territorio
común, los alrededores del lago Titicaca tienen expresiones culturales
similares que, en vez de desunirnos, deberían hermanarnos", concluyó la
especialista peruana citada en el comunicado.
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