• Noticias cortas

    sábado, 25 de agosto de 2012

    En Potosí inicia la fiesta tradicional de Ch'utillos

    La festividad tradicional de Ch´utillos, en Potosí,  inició en la presente jornada con la peregrinación  hacia la comunidad de La Puerta, donde los feligreses visitaran hasta pasadas las 21.00 horas a San Bartolomé quien según la leyenda habría librado a la Villa Imperial del demonio, encerrándolo  en una mina cercana a esa población.

    Esta fiesta pagano-religiosa, como muchas otras en nuestro país, inició la presente jornada con la visita a San Bartolomé en la comunidad de La Puerta que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Potosí, la peregrinación inició desde las 07.00 horas y se prevé la visita de los feligreses hasta pasadas las 21.00 horas. De la misma manera, se desarrollan celebraciones religiosas en ese departamento.
    Durante esta celebración, las personas que llegaron hasta la región para ser partícipes de este festejo, pudieron degustar el tradicional ají de Achakana, cuyo ingrediente principal es la Achakana, una raíz que solo es producida en las zonas rocosas de Potosí. El plato es acompañado por chuño, arroz, ají carne de cerdo o charque, la raíz se sirve molida. 

    La peregrinación en honor a San Bartolomé antecede a la celebración del convite de la tradicional entrada, misma que contará con la participación de aproximadamente 70 fraternidades que presentaran danzas autóctonas y folklóricas, el convite se realiza este fin de semana, sin embargo, la entrada que será el deleite de los pobladores y visitantes tanto nacionales como extranjeros, en Potosí, se desarrollará por dos días, iniciando el 31 de agosto y extendiéndose hasta el 1 de septiembre. 

    Este viernes también se desarrolló un despliegue de seguridad que se encuentra a cargo de la policía nacional y de la Intendencia de ese departamento.  Un número considerable de efectivos policiales se hallan desplegados a lo largo de la carretera para evitar excesos entre los conductores que llegan hasta aquel lugar. Por su parte la intendencia controla el expendio de alimentos y bebidas en el trayecto de los peregrinos.

    Radio Fides

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos