• Noticias cortas

    sábado, 30 de junio de 2012

    “La Virgen de Urkupiña” prepara ya su “Entrada 2012”

    Lan Bolaños, presidente de la Asociación Cultural “Virgen de Urkupiña” se encuentra haciendo  ya los preparativos para la Novena Edición de la “Entrada Folklórica” de la Virgen de Urkupiña que tendrá lugar, como en años anteriores, en el recinto ferial de Getafe  que al igual que el año pasado, se verá abarrotado por miles  de bolivianos que rendirán homenaje a la Virgen más venerada de Bolivia, “La Virgen de Urkupiña”, la  también llamada, “Patrona de la Integración”


    Para este domingo 1º de julio a las 12.00 h., está convocada en el restaurante “La Perla Boliviana” (c/ Monederos 42 Usera), la 1ª reunión informativa  a todas la fraternidades interesadas en participar en la próxima “entrada” de agosto/12  y desde ya pueden formalizar su inscripción presentando o enviando la ficha de inscripción la cual pueden solicitar por correo electrónico a: lanmicklos@hotmail.com,

    Según no ha informado Lan Bolaños, en esta novena edición se espera la participación de más de 50 fraternidades provenientes desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid y resto de España así como también, la inclusión de grupos de bailarines provenientes de otros países europeos tales como Francia, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica.

    Cambio de fecha: Este año la fiesta será el sábado 18AGO

    Como todos saben, la festividad de la Virgen de Urkupiña se realiza cada año el día 15AGO pero da la casualidad que este año 2012, el día 15AGO cae en miércoles  situación que no favorece el que participantes que se desplazan desde otros puntos del país y del extranjero puedan viajar con facilidad ya que son precisos a lo menos tres días para llegar con antelación, prepararse para la festividad y luego, regresar a sus puntos de origen, un día más tarde.

    Por ello, los organizadores decidieron cambiar la fecha de la actividad al día 18AGO que es un sábado facilitando las cosas así también, a aquellos participantes que trabajan toda la semana y disponen solamente de los fines de semana libres.

    Lan Bolaños dice que el interés por la participación ha ido aumentando de año en año y lo mismo ocurre con los asistentes al evento que cada año concurren en mayor número a disfrutar de un espectáculo que hoy mismo, es único tanto en España como en Europa

    La Colectividad boliviana


    La colectividad boliviana es una de las más numerosas que actualmente residen en
    España y en el caso de la Comunidad de Madrid, una de las que mejor ha organizado en éstos últimos años, la recreación de costumbres y actividades que son corrientes en su país de origen.

    Es así como las distintas actividades deportivas, culturales folklóricas y religiosas tienen
    gran presencia en el colectivo como lo demuestran las numerosas competiciones futbolísticas, y la celebración de fechas de fiestas regionales y religiosas que están muy presentes en el acervo cultural boliviano.

    Dentro de las fiestas religiosas que los bolivianos celebran con especial
    afecto en su país, se encuentra la festividad de la Virgen de Urkupiña que tiene lugar cada año, el día 15 de agosto en honor a esta Virgen que toma su nombre según una tradición que se remonta hacia el siglo XVI.

    El origen histórico de esta festividad


    La Virgen de Urkupiña (también llamada Urqupiña o Urcupiña)
    es una advocación de la Virgen María Asunta que se venera en Quillacollo, capital provincial que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia. Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urqupiña como imagen auténtica mariana, está establecido que el culto a dicha imagen se remonta al siglo XVI.

    Según la leyenda, la Virgen María se apareció a una niña pastora
    que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en quechua, fue "orqopiña" ("ya está en el cerro") -de ahí el nombre Urkupiña.

    Los orígenes de la celebración de la Fiesta a la Virgen, en Madrid


    En el año 2003, la familia Bolaños-Gutiérrez, propietaria de un restaurante boliviano
    (“La Perla Boliviana”) ubicada en la zona de Usera, decidió organizar de manera representativa, la primera celebración en Madrid y para ello, convocaron a todos los bailarines del conjunto folklórico UKAMAU que miembros de la misma familia, habían fundado años antes con el objeto de mantener vivas las tradiciones folklóricas bolivianas.

    La primera actividad festiva en honor a la virgen y con presencia  de numerosos
    fieles fue realizada por las calles del barrio de Usera, cercanas a la Parroquia de la Virgen de La Fuencisla hasta donde se llevó en procesión desde el altar ubicado a la entrada del restaurante “La Perla Boliviana”, de la calle Monederos, una imagen de la virgen de Urkupiña

    Desde entonces y cada 15 de agosto, miles de bolivianos
    se concentraban en Usera, para rendir culto a su patrona, la Virgen de Urkupiña con la celebración de esta tradicional fiesta firmemente arraigada en el acervo cultural del pueblo boliviano. Esta fiesta religiosa coincide con la festividad de la Virgen de la Paloma, la más castiza de las celebraciones religiosas de Madrid.

    En agosto de 2008 y 2009, y debido a la masiva afluencia de más de 7.000 fieles
    , la celebración se llevó a cabo en el auditorio de Arganzuela cuyo recinto podía albergar más cómodamente el desfile de los numerosos grupos de bailarines.

    En 2010, el escenario escogido fue el recinto ferial de Getafe
    , lugar que se prestaba idealmente para albergar tanto la concurrencia de bailarines y que se cifró en 400 con lo cual se alcanzó una cifra récord en la convocatoria que desde meses antes, había estado realizando la organización del evento tomando contacto con diversas agrupaciones repartidas por la geografía española.

    En 2011, se consiguió una nueva cifra récord tanto en público asistente
    , -calculado en más de 10.000 personas-, como en la asistencia de bailarines  con más de 40 fraternidades venidas desde muchos puntos de España y también del extranjero. Las fraternidades de caporales, negritos, morenadas, wacas, tinkus, pujllay, cullahuada, carnaval, kallawayas, diablada, intihuiras, y tobas entre otras, dieron un lustre extraordinario a esta fiesta que ya marca un referente indiscutible en las expresiones culturales de los inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid.
    (Foto: Juan Ignacio Vera)
     
    Euro Mundo Global

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos