• martes, 5 de junio de 2012

    La candidatura del Gran Poder aún está en fase inicial

    “Estamos esperando la respuesta del Ministerio de Culturas. Ellos deben dar la autorización y podamos trabajar en la elaboración de las carpetas destinadas a la Unesco”, informó Cleverth Cárdenas, investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) que colabora con la investigación sobre esta manifestación cultural. Las autoridades de Culturas, que analizan esta temática, aún no se fijaron fecha para la constitución de este grupo de trabajo.
    Entre tanto, Cárdenas indicó que un comité se ha reunido extraoficialmente para discutir los posibles ejes de trabajo que se ejecutarán cuando el grupo quede oficialmente constituido. Entre los participantes están investigadores cuyo trabajo se orientará a encontrar una  característica específica que justifique la inclusión de Gran Poder en la lista del patrimonio intangible.
    La exministra de Culturas Zulma Yugar advirtió que el Gran Poder tiene muchas similitudes con  el Carnaval de Oruro (nombrado patrimonio en 2001) —como que ambas festividades comparten varias danzas—, lo que podría dificultar la aprobación por parte del organismo internacional.

    Una investigación exhaustiva de la entrada paceña y sus características especiales resolverán estos obstáculos, aseguró Yugar. En este sentido, el registro del Carnaval de Oruro como patrimonio no impide que otras manifestaciones puedan ingresar a la lista.

    La semana pasada, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo que su organización prohibió a sus afiliados de participar en el Gran Poder.  Una de las razones que dio para justificar su posición fue, precisamente, la intención de postular el Gran Poder a la lista patrimonial “No se puede declarar dos patrimonios, tendría que desaparecer el Carnaval de Oruro, para el Gran Poder, Urkupiña o cualquier festividad pueda querer postular”, declaró entonces Quispaya.

    Yugar rechaza este argumento, asegura que el único obstáculo serían las similitudes entre ambas festividades. Explicó que la Unesco no rechaza las candidaturas, “sólo las observa y permite que los postulantes puedan corregir el pedido”. Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, minimizó el alance de la declaración de Quispaya, y agregó que lo que se busca con la postulación es promover la cultura nacional en el exterior y el turismo.

    Con ese objetivo en mente, la Asociación firmó el viernes un convenio con la Gobernación de La Paz. El acuerdo establece la regulación de estatutos y otorgación de personalidades a las fraternidades que participan en la entrada paceña que el sábado tomó la ciudad con 40 mil danzarines.

    Además del Carnaval de Oruro, Bolivia tiene a la Cultura Callahuaya como patrimonio intangible. Se postula también a la Alasita, el Pujllay y la Ichapekene Piesta de la región de Moxos.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos