• lunes, 18 de junio de 2012

    Analizan restricción de consumo de alcóhol en Urkupiña

    El Concejo Municipal de Quillacollo analiza la posibilidad de endurecer aún más las restricciones del consumo de bebidas alcohólicas a 100 metros de la ruta de la Entrada folklórica y los sitios declarados como “áreas de recogimiento espiritual”.

    El presidente de esa instancia, Gilmar Terrazas Vera, reiteró que la ordenanza que restringe el consumo de bebidas alcohólicas en las áreas definidas, están en plena vigencia y se analiza su endurecimiento para garantizar la seguridad de los más de 20 mil danzarines y los cerca de un millón de devotos y turistas que visitan Quillacollo del 14 al 16 de agosto.

    Los tres días están consagrados a los principales actos folklóricos y espirituales: el 14 es la Entrada, el 15 la misa de fiesta y el 16 la peregrinación al Calvario de Urkupiña que comienza a las 24:00 de la plaza principal de la ciudad de Cochabamba.

    La autoridad informó que entre las prohibiciones figurarán los sitios consagrados a los actos litúrgicos como la Plaza Principal de Quillacollo y el Santuario del Calvario, donde incluso se restringirán la publicidad de bebidas alcohólicas y otros productos refrescantes, pues se busca que los principales actos discurran en un ambiente de desarme espiritual y fraternidad.

    Terrazas aclaró que la Alcaldía de Quillacollo firmará convenios con varias empresas del Estado y privadas como Boliviana de Aviación (BoA) para la promoción nacional e internacional de la fiesta, con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Tigo y Unilever, Planta Industrial de Leche (PIL), Manaco y otras industrias de gaseosas.

    “Al margen de las restricciones que rigen sólo en los lugares consagrados a los actos folklóricos y religiosos, no están prohibidas las prácticas ancestrales como la ch’alla y otros rituales, pues Urkupiña es una simbiosis entre las religiones andinas y católicas. Cada actividad estará en su lugar adecuado, ya que no se trata de ninguna acción inquisitorial mucho menos moralista, pues se busca asegurar la seguridad, integridad y espiritualidad de la fiesta, libres de excesos y borracheras que afean la festividad”, dijo.

    Sostuvo que junto al pleno del Concejo Municipal de Quillacollo se convocará a todos los protagonistas de la fiesta: Iglesia Católica, Fundación Urkupiña Autóctona, Asociación de Fraternidades Folklóricas, comerciantes de miniaturas para Alasita, vecinos por donde se desplazan las fraternidades y las procesiones religiosas para definir los detalles de las restricciones sin exclusiones ni imposiciones.


    Opinión

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos