• viernes, 22 de mayo de 2015

    Guinness certifica que la morenada es 100% boliviana

    El presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, entregó hoy al gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, el certificado 'World Récord Guinness' que acredita que la morenada es 100% boliviana.

    Guinness certifica que la morenada es 100% boliviana
    "Estamos presentando oficialmente al país el certificado de récord guinness que avala que la morenada de Bolivia es un récord mundial y demostrar que es nuestro porque está siendo plagiada por el Perú, Chile y Argentina, y podamos decir que la morenada es 100 por ciento boliviana", dijo.

    En un acto que se realizó en el patio de la Gobernación, matizado por música y baile de la morenada, Gómez recordó que el récord se logró el 25 de julio del año pasado en la población de Guaqui de La Paz, donde 3.014 danzarines demostraron vestimenta y pasos característicos del baile al son de las matracas.

    "La calificación era por la cantidad, segundo porque se bailó por dos horas y media sin descanso, tercero porque todos hemos bailado como ballet folklórico, no tenía que haber errores en los pasos, no podía abandonar ningún bailarín, porque el record quedaría anulado", rememoró.

    Destacó que el día de la presentación de la danza llegaron unos 618 bailarines desde Buenos Aires, Argentina para ser parte del récord. "Los 618 que hicieron un enorme sacrificio para poder llegar a Guaqui y ser parte del record y obviamente en Guaqui bailan de 1.500 a 2.000 personas y la gente también ha querido participar", agregó.

    Anticipó que el récord guinness de la morenada estará en 100 millones de libros que publica cada año ese organismo internacional. Por su parte, Cocarico destacó las gestiones que de las instituciones folklóricas para que la morenada sea reconocida por el mundo como una danza boliviana.

    "Nosotros los bolivianos somos propietarios del patrimonio de la morenada agradecerles a ellos por este logro, es una actividad cultural muy importante y ojalá que morenada sea respetada como una danza paceña y boliviana", subrayó.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos