• miércoles, 14 de enero de 2015

    Alcaldía paceña exigirá el retiro de la imagen del Pepino usado en el carnaval de Tacna y Juliaca

    El Alcalde Omar Rocha enviará una nota a sus homólogos de Tacna y Juliaca con la que se exigirá el retiro inmediato de la imagen del Pepino –principal personaje del Carnaval Paceño– que está siendo usado en la promoción y difusión del carnaval de ambos municipios peruanos.

    La información fue ofrecida por el secretario General de Culturas, Javier Escalier, quien detalló que a partir del pasado fin de semana se evidenció que los municipios peruanos de Tacna y Juliaca, publicitan sus respectivos carnavales utilizando una fotografía –la producción corresponde al 2009 con motivo de conmemoración del Bicentenario del Grito Libertario de La Paz– del Pepino paceño de autoría del reconocido fotógrafo Tony Suárez.
    Otra de las medidas que se asumirá –explicó Escalier– en defensa de la cultura boliviana, junto al Ministerio de Culturas y Turismo, es el reclamo formal a la Cancillería del Perú y a los dos municipios por el uso indebido de una imagen boliviana.

    Anunció que en los siguientes días también se emitirá una ordenanza municipal para el nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz al Pepino, el personaje carnavalero que según Escalier es la fusión del Pierrot francés y del Kusillo de la cultura aymara, y que apareció a principios del siglo pasado.

    En la imagen usada por los peruanos, el personaje del Carnaval Paceño está vestido con su particular atuendo con máscara, combinados de color rojo punzó y verde esmeralda que corresponde a los colores de la bandera de La Paz. El traje del Pepino que fue retratado para el Bicentenario de La Paz en 2009 fue creado y confeccionado por el artesano Alejandro Paz.

    Por su parte, el fotógrafo Tony Suárez dijo que demandará al gobierno peruano por la utilización de una de sus fotografías para una promoción internacional, sin su respectiva autorización.

    “La fotografía se encuentra en la web y en las redes, pero fue utilizada de forma indebida y sin la respectiva autorización para la promoción del carnaval peruano. A mí nunca me pidieron permiso para usar una de mis fotografías”, explicó Suárez.

    El artesano que confeccionó el traje del personaje carnavalero, Alejandro Paz, explicó que él costuró y diseñó el disfraz por encargo de la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño (ACCP) en 2009 por la celebración del Bicentenario de La Paz.

    La Secretaría Municipal de Culturas usará la imagen del Pepino para la promoción y difusión del Carnaval Paceño para reafirmar que el Pepino tiene su origen en la ciudad de La Paz.

    Radio Pública

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos