• martes, 18 de febrero de 2014

    Cholita, Pepino y Ch’uta 2014 quieren rescatar añejas fiestas

    El Carnaval de La Paz ya tiene a sus tres personajes emblemáticos para esta nueva edición: Claudia Villegas,  de la comparsa Los Catedráticos, es  la Cholita; Marco Antonio Blanco, de la localidad de Caquiaviri, es  el Ch’uta;  e Iván Machicado, de la comparsa Los recordados ch’utas de antaño, es  el Pepino 2014. 
    Cholita, Pepino y Ch’uta 2014 quieren rescatar añejas fiestas
    A los tres les une la pasión por las danzas y las tradiciones del Carnaval antiguo de La Paz. Por eso -  cuando sus nombres fueron elegidos entre los 25  candidatos que se presentaron  en la elección de los personajes del Carnaval paceño del viernes- se  esforzaron particularmente en presentar esos elementos añejos tanto en la vestimenta como en el estilo de baile carnavalero.

    Blanco viene directamente de Caquiaviri, el lugar de origen del ch’uta. En esta región paceña lleva ocho años bailando. Por eso sabe perfectamente que la danza del auténtico ch’uta, "la que bailaban nuestros abuelos”, consiste en no soltarse, llevar ojotas en lugar de botas y siempre con la máscara puesta. Comenta convencido que esta imagen es la que se debe potenciar. 
     
    Tiene familiares en Caquiaviri y su actual pareja también procede de esta región. "En lo que llevamos de Carnaval, ella ya me ha visto bailar con dos cholitas y lo único que me dice es ¿Para qué me llevas?”, cuenta divertido.
     
    Su verdadera  pasión por esta figura lo lleva a comprar  cada año un traje diferente para disfrutar desde el primer  hasta el último día del Carnaval.
     
    Según explica, la esencia del ch’uta radica en que representa a través de su imagen y comportamiento una burla a los conquistadores españoles. Por esta razón, el traje se compone de una chaqueta y pantalón, como si fuera la de un torero español (una de las figuras más extendida y folklórica de esta cultura). 
     
    La forma de hablar tiene el mismo objetivo: "el ch’uta habla de tal manera que  intencionadamente  (antes en aymara) no se le entiende como respuesta a los españoles”, relata Blanco. 
     
      Para Villegas, la Cholita ganadora de este año: "el ch’uta resulta  fácil de conquistar, es  un poco payaso y se la pasa conquistándome”. A lo que su compañero Ch’uta no duda en responder que "ella se la pasa haciéndome caso”.  No   esperaba ganar, aunque confiesa que se preparó con mucho entusiasmo para el certamen carnavalero. 
     
      Claudia considera que los tres elementos más valorados por el jurado en su participación fueron "el baile, el traje- que contaba con una chaqueta adornada con múltiples piedras- y el no llevar demasiado maquillaje”.
     
          Para Machicado también  fue una grata sorpresa conseguir el galardón de  Pepino 2014. Tanto le sorprendió que tuvo que volver a vestirse con su traje  cuando le nombraron ganador. "Ha sido una alegría porque soy bien fiestero”, cuenta con voz de falsete.  Dice que la alegría la lleva en las venas: "desde  pequeño, en la familia, me gusta el Carnaval”.

    Ni rey   Momo  u otros foráneos
     
    Ramiro Lazo organiza, como miembro de  la Asociación de Comparsas, por décimo año consecutivo el certamen para elegir a los tres personajes del Carnaval paceño. 
     
    Asegura que con el paso de los años se ha logrado recuperar la identidad  y esencia  de cada una de las figuras: el pepino, el ch’uta y la cholita. 
     
    Según cuenta Lazo, hace una década  se inventaban y se confundían los nombres de los personajes e "incluso se usaban algunos que no formaban parte de la historia del Carnaval paceño, como el rey Momo u otros foráneos”. 
     
    Uno de los elementos que más se valora para seleccionar al Ch’uta, Pepino y Cholita es que conserven el estilo y los elementos más antiguos.
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos