• lunes, 29 de julio de 2013

    Urkupiña: segunda promesa congrega a miles de fieles

    Fe y devoción, por un lado y  excesivo consumo de bebidas alcohólicas por otro, marcaron ayer la segunda promesa a la  Virgen de Urkupiña en Quillacollo, donde miles de bailarines lucieron sus mejores coreografías en honor al símbolo mariano de la Iglesia Católica.

    El presidente de la Asociación de Fraternidades Virgen de Urkupiña (AFFVU), René Valdez, informó que 57 fraternidades afiliadas, ocho solicitantes y alrededor de 15 mil bailarines participaron  ayer de la segunda promesa. Se espera que en los actos centrales, el número de danzarines incremente en 20 por ciento.
    Urkupiña: segunda promesa congrega a miles de fieles


    La segunda promesa también contó con la participación de cinco fraternidades más antiguas de la asociación desde 1.977 entre las que se encuentran: la kullawada “Buenos Amigos”; la diablada “Tomas Bata”; los “Reyes Morenos Central Urkupiña”, la morenada “Real Urkupiña” y los wacatocoris “Nuestra Señora de Asunción”, según indicó Valdez.

    El recorrido se inició a las 9:00 en la avenida Martín Cárdenas y concluyó cuatro kilómetros después en el atrio del templo de San Ildefonso, lugar al que los bailarines ingresaron de rodillas y en medio de rezos, oraciones e incluso llanto. “Hace cinco años que bailo y éste es mi sexto, todo por la mamita de Urkupiña”, aseveró una de las bailarinas de caporal, cuando realizaba su ingreso por la avenida Blanco Galindo, en medio de pobladores, quienes se apostaron a lo largo de la ruta portando imágenes de la virgen de Urkupiña.

    Sin embargo, la actividad también estuvo marcada por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Al respecto, Valdez aseguró que las fraternidades respetaron la ley seca y añadió  que existen sanciones económicas y de movimiento de puestos para los danzarines que infrinjan aquello. Al respecto, la Iglesia Católica pidió a sus devotos vivir la fiesta mariana dejando de lado el consumo de bebidas alcohólicas, el exhibicionismo y mercantilismo. La segunda promesa abre paso a las advocaciones marianas a realizarse el 10 de agosto; la entrada autóctona, el 11; la entrada folklórica, el 14; la misa, el 15 y la romería al Calvario, el 16.

    Policías y militares velarán por la seguridad ciudadana

    • La Policía desplegará 5.944 efectivos durante los actos centrales entre el 10 y 16 de agosto además de 10.500 en todo el mes.

    • Por su parte, las Fuerzas Armadas garantizarán su presencia de 2.000 efectivos durante cada día de los actos centrales, sumando un total de 8.000.

    • 56 cámaras de seguridad vigilarán de manera permanente la festividad de Urkupiña para prevenir la delincuencia en el municipio de Quillacollo. Según anunció el alcalde de ese municipio, Charles Becerra, el Concejo Municipal garantizó una inversión de 500 mil bolivianos para llegar a las 70 en los próximos días.

    •El plan de seguridad ciudadana Chachapuma  ingresará a Quillacollo durante todo el mes de agosto, con mayor presencia por la festividad de Urkupiña.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos