• domingo, 15 de julio de 2012

    Militares rinden honores a su patrona, la Virgen del Carmen


    En su fiesta la patrona de las Fuerzas Armadas y patrona de Bolivia, la Virgen del Carmen, recibirá honores militares, pues este lunes se realizará la Columna de Honor de las tres Fuerzas en la Plaza Murillo.

    En tanto que este domingo, cadetes del Colegio Militar del Ejército acompañaron la imagen de su Patrona, desde el templo de El Carmen, en la esquina de las calles Colón y Ballivián, hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Paz.

    Para las 9:00 de la mañana del lunes, está programada la Columna de Honor, confirmó el padre Iván Bravo, de la Arquidiócesis de La Paz.

    Patrona

    La Virgen del Carmen es "Patrona de Bolivia" desde hace 161 años, pues en 1851, el Sumo Pontífice Pío IX así la proclamó por bula papal, nombramiento que fue ratificado por el gobierno boliviano en 1852, señalan los datos históricos.

    La Virgen del Carmen tiene el grado de Generala del Ejército desde 1948, por instrucción del presidente Enrique Hertzog, de acuerdo con informes históricos.

    Desde el año pasado, 2011, la Alcaldía de La Paz reconoce a la imagen de la Virgen del Carmen como Patrimonio Paceño, por su intervención gloriosa en la gesta de 1809, pues relata la historia que durante las luchas por la independencia, los patriotas la tomaron como su protectora.  La imagen que sale en procesión tiene siglos, pues, llegó a esta parte del mundo con los misioneros europeos, por lo que el año pasado, el Ministerio de Culturas realizó una restauración a solicitud de la Iglesia, detalla el padre Bravo.

    Protectora de sublevados

    Y fue en el día de su fiesta, el 16 de julio de 1809 que los patriotas encabezados por Pedro Domingo Murillo protagonizaron la Revolución en La Paz, aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen. Una vez instalada la Junta Tuitiva y proclamada la liberación, sacaron en andas la imagen en acción de gracias.

    Conmemorando el hecho histórico de la Revolución de Julio y celebrando la fiesta de la "Patrona de Bolivia" y de las Fuerzas Armadas, este lunes, el Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, presidirá el Te Deum, misa de acción de gracias, en la Catedral Metropolitana.

    En la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen y conmemorando los 203 años de la gesta libertaria de 1809, este lunes, a las 10:30 se celebrara la Solemne Eucaristía en la que participarán Obispos visitantes y de otras diócesis, el Cuerpo Diplomático, autoridades, pero sobre todo los fieles católicos que viven en La Paz.

    La imagen de la Patrona de Bolivia y de las Fuerzas Armadas saldrá en procesión por la plaza Murillo y calles aledañas. Hacia las 12:30 horas, será retornada a su capilla en el templo del Carmen.

    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos