• martes, 16 de enero de 2018

    Las bandas son un complemento infaltable del Carnaval de Oruro

    Un complemento necesario para la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin duda es la música, por lo que las bandas de bronce cobran importancia para esta festividad folklórica y devocional.

    Las bandas son un complemento infaltable del Carnaval de Oruro
    No cabe duda que las "bandas de bronce" se consolidaron como un aspecto importante del Carnaval, porque desde que son visibles al mundo gracias a su Festival de Bandas, que despierta algarabía en los danzarines, además de ganarse el afecto y el respeto del público que siempre ovaciona las presentaciones de estos virtuosos.

    En la Obra Maestra, la mezcla del sonido de los instrumentos de bronce con las percusiones dan como resultado lindas melodías, que sólo en la Capital del Folklore de Bolivia se puede disfrutar en toda su esencia, por el mismo contenido de las canciones que interpretan y que tienen que ver con el Carnaval de Oruro.

    En los últimos años, las bandas crecieron en número de integrantes, pero una característica que desde la gestión pasada se hizo notar es el incremento de operarias mujeres, que aparte de ofrecer su talento, añaden un matiz mucho más atractivo con su belleza y simpatía.

    Según las normativas emitidas por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), durante la entrada del Carnaval las bandas no deberían realizar sus muy esperadas coreografías, para evitar los denominados "baches" en el recorrido, pero los diestros músicos se dan la manera para destacarse en cada una de sus presentaciones.

    Entre los conjuntos más destacados se puede hablar de la más antigua, como es la Banda Espectacular Pagador, pero la que más presencia nacional e internacional tiene, es la Banda Intercontinental Poopó, quienes fueron los precursores en las coreografías en el Carnaval.

    Si hacemos memoria, el Primer Convite del Carnaval de Oruro 2009 que se desarrolló en noviembre de 2008, las bandas no participaron pidiendo la renuncia del entonces presidente de la ACFO, Ascanio Nava, esa ocasión los danzantes realizaron su peregrinación caminando, otros apoyados por sistemas de sonido, porque la fe y devoción no tiene barreras, pero lo cierto es que se sintió la ausencia de la música de bandas.

    La Patria: http://lapatriaenlinea.com/?t=las-bandas-son-un-complemento-infaltable-del-carnaval-de-oruro&nota=309431

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos