• martes, 6 de junio de 2017

    Jach’a Tata Danzante, por primera vez en el Gran Poder

    ‘El Gran Señor Danzante’ bailará este sábado 10 en la Fiesta Mayor de los Andes. La danza autóctona se verá este año por primera vez en la entrada folklórica, representada por la Comunidad 24 de Junio.

    El ritual del Jach’a Tata Danzante es conocido por la muerte del bailarín tras danzar varios días sin parar. “No vamos a llegar a eso, solo terminaremos muertos de cansancio”, dijo Freddy Calla, fundador del colectivo que representará el baile en el Gran Poder.

    Jach’a Tata Danzante, por primera vez en el Gran Poder
    La danza autóctona se verá este año por primera vez en la entrada folklórica, representada por la Comunidad 24 de Junio. Se cree que el ritual se desarrolló entre la época pre y poscolonial. El personaje principal es el Danzante, vestido con pantalón con faldones de bayeta, una chaquetilla al estilo español y una enorme máscara con diablos y víboras.

     “Este baile está fuertemente vinculado con un ritual de la muerte”, afirmó el antropólogo y jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Milton Eyzaguirre. Por ello, se elegía a un hombre joven y fuerte, con reconocido valor moral y social para ofrendar su vida. A diferencia de la visión católica, la muerte no era entendida como el final, sino como parte del ciclo que proporcionaría fertilidad a la tierra.

    Otra versión señala que este era un castigo para las personas que habían fallado, ofendido o causado algún daño en la comunidad. “Se les daba bebida, comida y mujeres vírgenes antes de morir”, añadió Eyzaguirre.

    La Razón: http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/gran_poder-jacha-tata-danzante_0_2723127676.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos