• martes, 23 de mayo de 2017

    La morenada boliviana retorna al Carnaval de San Francisco

    Al menos 100 folkloristas reivindicarán  la danza de la morenada como original de Bolivia en el Carnaval de San Francisco, Estados Unidos, este 28 de mayo  debido al "robo” de folklore  de otros países sobre la danza. Contarán con la participación de la banda Intercontinental Poopó.

    La morenada boliviana retorna al Carnaval de San Francisco
    "Sufrimos el saqueo y ‘robo’ de nuestras danzas, así que tomamos la decisión de conformar este proyecto para exportar nuestro folklore. La morenada es de La Paz y es de Bolivia, exigimos respeto por nuestro folklore, por eso seremos parte del Carnaval de San Francisco”, aseguró el presidente de la Asociación Morenada para el Mundo 100%  boliviana, Jaime Velasco.

    Esta iniciativa contará con la participación de 60 danzarines de las fraternidades de morenada que participan en la fiesta del Señor de  Gran Poder y con 20 músicos de la banda   Intercontinental Poopó. Todos autofinancian  su participación, que oscila entre 1.900 y 2.000 dólares por persona, en este evento internacional.

     La característica de las prendas a lucir será  un escudo nacional y colores de la bandera boliviana en el traje de los morenos; para las damas, sean cholitas o figuras, se bordó kantutas y la tricolor.

    El director de la banda de música  Abel Gonzales  dijo que "no existe un apoyo sincero de las autoridades con el folklore”, por ello irán por su propia cuenta. Asimismo, afirmó que entre el repertorio de canciones que interpretarán están las clásicas morenadas Carnaval de Oruro, Pasito de lujo, La Aromeñita y La morenada para el mundo, esta última  composición de Gonzales.

      El Carnaval de San Francisco es una actividad en la que se muestra la cultura y folklore de países de Latinoamérica y el Caribe. La actividad iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta las 18:00. Se prevé que Bolivia haga su ingreso a las 17:00, debido a que es ganadora de la versión del 2016.

    "Apoyamos con la legalidad a los folkloristas para que les permita estar ahí”,  concluyó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

    Página Siete: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/23/morenada-boliviana-retorna-carnaval-francisco-138599.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos