• sábado, 29 de abril de 2017

    Buscan que Unesco declare patrimonio al Gran Poder

    Bolivia está encaminada para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) declare en “justicia y derecho” Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a la entrada folklórica del Gran Poder, dijo el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

    Buscan que Unesco declare patrimonio al Gran Poder

    “Estamos muy bien encaminados en la Unesco y hay que esperar los trámites pero lo que correspondía a Bolivia ya está cumplido (...). Estará claro que cosas como el Gran Poder no se ven en otros lugares del mundo, y en justicia y en derecho, el Gran Poder merece ser reconocido como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, señaló.  

    En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, que estuvo matizado por música y baile de las danzas tradicionales como la morenada, tinku y tarqueada, la representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, entregó al vicepresidente la documentación que se presentó el 31 de marzo a la Unesco para solicitar la declaración.

    García Linera destacó que la Asociación del Gran Poder y el Ministerio de Culturas cumplieron con cada uno de los requisitos que demandó la Unesco.

    “Esperemos que no suceda, capaz no responden, o piden alguna complementación de alguna documentación lo haremos en el instante pero la Unesco sabe que como Gobierno, como país entero, como presidente Evo Morales, como vicepresidente como ministros, todos somos unos defensores y admiradores”, apuntó.

    Remarcó que la cultura es la identidad y el espíritu de un país, por lo tanto la festividad del Gran Poder es la identidad y patrimonio de la nación, que intentó ser marginada hace más de 20años atrás. 
    “La entrada del Gran Poder no se la dejaba entrar al centro, al Prado de la ciudad, porque decían que ensuciaban y quedaba una mala imagen de La Paz, pero era una cultura propia pero marginada”, reflexionó.

    Por su parte, Salazar pidió al Gobierno la construcción de una sede social para el sector y un espacio para realizar las entradas, como un “moredromo”.

    El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/252932-buscan-que-unesco-declare-patrimonio-al-gran-poder

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos