• viernes, 17 de marzo de 2017

    Tarabuco, al ritmo del Pujllay y el Ayarichi

    Como cada año, el ritmo de las ojotas hará vibrar los corazones de los visitantes en Tarabuco. Este fin de semana, la cultura Yampara conmemorará los 201 años de la batalla de Jumbate, con la celebración del Pujllay en torno a la Gran Pucara. Autoridades anunciaron música con grupos nacionales y tradición desde la noche de mañana, sábado 18 de marzo.

    Tarabuco, al ritmo del Pujllay y el Ayarichi
    El tercer domingo de marzo es vital para Tarabuco. Este 2017, volverá a recibir visitantes nacionales y extranjeros, muchos motivados por la declaratoria del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Pujllay y el Ayarichi, que ha traspasado fronteras.

    El movimiento arranca la noche de mañana, con el show de los grupos de música Horizontes, Chila Jatun, Canto Sur, Los Masis y el grupo femenino Lirio.

    El domingo, en la Gran Pucara, unos 1.500 bailarines desprenderán alegría; el Pujllay y el Ayarichi serán las principales atracciones, y las pandillas de Sucre se unirán a la fiesta.

    Mientras se libera la música y el baile, la gastronomía promete impregnar a los turistas con buenos sabores y dejar marcada en ellos una experiencia más.

    Ayer, en Sucre, el alcalde de Tarabuco, Ibert Meras, invitó a los capitalinos y demás municipios de Chuquisaca a sumarse a la festividad; prometió un fin de semana inolvidable con la música y baile del Pujllay y el Ayarichi, y llamó a continuar con la salvaguarda de esta expresión boliviana.

    “Nuestra tarea es seguir haciendo que nuestra ciudad, que esta cultura, que esta tradición no se pierda. Más al contrario, que conserve su esencia, su cultura, su tradición e historia”, señaló.

    El gobernador Esteban Urquizu recordó que la Pucara tarabuqueña cierra el Carnaval en Chuquisaca, y honra la memoria de los héroes de la batalla de Jumbate Pacori, Miranda, Calisaya y Carrillo.

    “Un 12 de marzo de 1816, han luchado parte de estas batallas en busca de la liberación de los pueblos. Liberarnos del pongueaje, de la explotación, de la exclusión, de la humillación, de los españoles, del saqueo permanente que han estado nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos (…) Esas son las almas que hemos convertido en alguna cruz, para celebrar. Para que nos den energía, (para que) siempre marquen la unidad”, explicó.

    Este año, el pasante de la fiesta es el alcalde de Sucre, Iván Arciénega. En su representación, el secretario general, Enrique Leaño, dijo que los preparativos de la celebración están en la recta final a objeto de "cumplir con todas las expectativas que tiene el país y el mundo".

    Se extendieron invitaciones al Gobierno nacional, senadores, diputados, embajadores de Japón, Canadá e Italia, y otras autoridades, añadió Meras.

    Correo del Sur: http://correodelsur.com/cultura/20170317_tarabuco-al-ritmo-del-pujllay-y-el-ayarichi.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos