• jueves, 2 de febrero de 2017

    Rueda chapaca dio inicio al Carnaval Chapaco 2017

    La alegría y las tradiciones tarijeñas se sintieron el miércoles al mediodía en inmediaciones de la plaza Luis de Fuentes y Vargas durante el Anuncio del Carnaval Chapaco 2017 con el que iniciaron los festejos de la temporada.

    En la actividad participaron delegaciones de distintas comunidades, grupos de comadres y por supuesto jinetes con la tradicional caballada.

    Rueda chapaca dio inicio al Carnaval Chapaco 2017
    A la rueda

    Desde aproximadamente las 10:00 horas la población tarijeña empezó a congregarse en la plaza principal Luis de Fuentes a la expectativa del lanzamiento del Carnaval Chapaco. En tanto, desde esa hora los participantes de la misma también estuvieron dando algunas demostraciones de las coplas, bailes y tradiciones a lo largo de la calle Sucre.

    El anuncio propiamente dicho inició hacia las 11:30, al son de la música tarijeña que salía desde los altavoces de la tarima instalada en una esquina de la plaza, cerca del frontis del Concejo Municipal, con la presencia de las principales autoridades locales, intercalada con las interpretaciones realizadas por la banda de música de la Policía Boliviana.

    La primera parte de la entrada la iniciaron los profesores y estudiantes de la Escuela de Música Regional Pastor Achá Martínez, quienes entraron al son de la rueda chapaca, demostrando la fuerza y energía de la juventud. Tras ellos, también llegaron grupos de las comunidades de San Blas, La Heredad de Jacob, Tolomosa y sus diablos carnavaleros, Tojo y Junacas Norte, entre otros grupos que se presentaron.

    Otras participaciones importantes fueron las de distintos grupos de comadres, especialmente las ya reconocidas “Bandeñitas”, quienes se presentaron en esta actividad como anticipo para la gran entrada de comadres que se realizará dentro de dos semanas.

    La caballada

    Posteriormente,  el alcalde Rodrigo Paz dio inicio a la tradicional caballada, en la que participaron más de 10 comunidades del departamento con unos 80 caballos,  ingresando a la plaza principal montado junto a otras personalidades. Inmediatamente tras él, llegaron los jinetes de la comunidad de La Victoria, luciendo elegantes camisas rojas bajo el sol de mediodía. Los jinetes de San Luis también estuvieron presentes, demostrando la pericia de sus caballos con distintos pasos y marchas. El Rancho, San Jacinto Sud y Paicho fueron otras delegaciones de jinetes, hombres, mujeres y niños, quienes de paso deleitaron al público con coplas y refranes para cerrar el evento.

    “Para este anuncio hemos coordinado con un sinnúmero de comunidades del valle central y la zona alta hace más de un mes, y creo que ha sido una actividad linda, el anuncio de un gran carnaval, como es el Carnaval del Bicentenario, donde además de recuperar las tradiciones de antaño tendremos mucha alegría”, manifestó el director de Cultura del Municipio, Gustavo Ruiz.

    Otras tradiciones

    Sin duda una de las más peculiares participaciones de este Anuncio del Carnaval Chapaco fue la ya anunciada por los comunarios de Tojo, quienes ingresaron bailando tanto al son de la anata como del erke y lanzándose membrillos a los pies en su tradicional “cuquiada”.

    “Estamos felices de haber participado por primera vez en esta actividad, pues es una sorpresa para mucha gente que no conocía el carnaval tojeño, a pesar de que vivimos en Tarija”, manifestó Raúl Caliva, unos de los bailarines.

    El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cultura/item/243997-rueda-chapaca-dio-inicio-al-carnaval-mas-churo-del-pais

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos