• sábado, 14 de enero de 2017

    Tobas Sud celebró 100 años bailando en honor a la Virgen del Socavón

    El Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, ayer en acto central, celebró 100 años bailando en honor a la Virgen del Socavón, de esta forma pasó a formar la corta lista de conjuntos centenarios del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    Tobas Sud celebró 100 años bailando en honor a la Virgen del Socavón
    El acto se desarrolló en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y se caracterizó por la entrega de reconocimientos y presentación de canciones que compusieron diferentes músicos, dedicadas al conjunto centenario.

    En primera instancia, se dio lectura a la reseña histórica del conjunto a cargo de Juan Manuel Cuéllar, quien hizo conocer diferentes detalles de la formación de los "Tobas Sud", desde el inicio, cuando llevaba el nombre de Comparsa "Tobas de Oruro", hasta la actualidad.

    El presidente de la Brigada Parlamentaria, Gonzalo Choque Huanca, fue el encargado de entregar reconocimientos a los danzarines más antiguos y destacados, reconociendo de esta forma su aporte al conjunto.

    Asimismo, en el acto se tenía prevista la presentación de cinco temas musicales dedicados a este conjunto, los cuales son: "Centenario del Sud" del grupo Sacha, cuyo compositor es Oscar Virgo Vega; "Quiero ser Sud" del grupo Sayanta, "Tobas Zona Sud" del compositor Luis Alberto Aguilar, "La promesa de una Camba" de Sumaj Wiñay y "Somos Tobas" del grupo Sentimiento Andino.

    La directiva del Conjunto Tobas Zona Sud, también entregó reconocimientos a los danzarines que aportan a la fraternidad.



    FUNDADORES

    LA PATRIA conversó con los fundadores del conjunto, entre ellos Hernán Quiroga y Alberto Ocampo, además de Trinidad Orellana Cáceres, quien si bien no es fundadora, es nieta del fundador Donato Cáceres.

    Quiroga quien bailó por 30 años y fue el creador del bloque Chunchus, manifestó que en el centenario se debe revaluar los pasos, pues tal vez sería bueno volver a los de antes que eran mucho más ágiles, además de renovar la música.

    Recomendó a la juventud, seguir adelante, brindando lo mejor en bien del conjunto.

    Alberto Ocampo, quien bailó durante 36 años, desde la época de 1962, indicó que uno de los mejores recuerdos que tiene es haber sido el caporal de los tobas y trabajar junto al fundador, Donato Cáceres, en bien del conjunto.

    "Lo que pido a las nuevas generaciones es que se mantengan unidos y se conserve la esencia de la danza, la mística, se debería retomar los pasos de antes, porque actualmente muchos están distorsionando los pasos y esto influye al Carnaval, sería bueno capacitar a los jóvenes para que no cometan errores", aseveró.

    De igual manera, la nieta del fundador, Trinidad Orellana Cáceres, quien bailó durante 15 años en los "Tobas Zona Sud", junto con su hermana, fueron las primeras mujeres chunchas, coincidió en que se deberían retomar los pasos de antes y la música.

    La Patria: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=tobas-sud-celebra-100-aa-os-bailando-en-honor-a-la-virgen-del-socava-n&nota=278668

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos