• miércoles, 18 de enero de 2017

    En Tarija Jueves de Comadres tendrá vestimentas más tradicionales

    A casi un mes para que Tarija viva a plenitud el Carnaval Chapaco 2017, en esta ocasión lo hará enmarcada en los festejos del Bicentenario de la Batalla de La Tablada. En ese sentido, la Entrada de Comadres prevé realzar un mayor apego a las tradiciones tarijeñas, según informó el martes la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio de Cercado.

    En Tarija Jueves de Comadres tendrá vestimentas más tradicionales
    Según se informó en pasados días, el Carnaval Chapaco es el segundo más importante de Bolivia,  después de Oruro, y uno de los principales atractivos turísticos de esta fiesta, por la gran participación de mujeres, es la Entrada de Comadres que se realiza el jueves previo al propio carnaval  en la avenida Integración.

    Para resaltar esta expresión cultural la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio tuvo en pasados días una reunión de coordinación con las representantes de las principales agrupaciones de la ciudad.

    “Queremos preservar y rescatar todo lo que se refiere a la vestimenta típica de la mujer tarijeña, chapaca, a través de la incorporación en las convocatorias de un modelo de cómo se deben vestir nuestras comadres según la tradición”, explicó Rita Miranda, encargada de esa unidad municipal.

    Así, los diferentes grupos de mujeres que participarán este año en el Jueves de Comadres deberán hacerlo respetando los parámetros acordados en la convocatoria en cuanto a los trajes. Las polleras, enaguas, mantas, blusas, sombreros y ojotas deberán llevarse entonces del mismo modo que lo hicieron tradicionalmente las chapacas a través del tiempo, respetando detalles culturales como la oreja en que llevarán la rosa las mujeres casadas y las solteras.

    En la entrada se tiene previsto la participación de más de 40 grupos de comadres, incluidos algunos que llegarán a Tarija desde las comunidades y provincias del valle central, como Tomayapo, Paicho, Junacas, Tolomosa, San Andrés y Canasmoro, por mencionar sólo unas cuantas. Todas estas agrupaciones visitantes serán además protagonistas en sus propias regiones. “Ellas le van a dar un toque más autentico a la fiesta, mostrando gran parte de lo que es nuestra tradición, cultura en esta que es una ciudad del Bicentenario”,  comentó Miranda.

    Por otra parte, Miranda anunció que para el propio corso carnavalero se motivará a las comparsas que hagan sus presentaciones con temáticas relacionadas al Bicentenario, sin dejar de lado los aspectos jocosos y de diversión. Además se impulsarán tours turísticos al área rural, donde se realizarán actividades carnavaleras como la elección de la Reina del bicentenario en La Heredad de Jacob.
    Las convocatorias para inscribirse un grupo a la Entrada de Comadres ya se pueden recoger desde hoy en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio.

    El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cultura/item/242343-jueves-de-comadres-tendra-vestimentas-mas-tradicionales

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos