• martes, 8 de noviembre de 2016

    Las carreras ya se preparan para la Entrada Universitaria 2016 en Tarija

    Cuando tan sólo quedan dos semanas para la realización de la X Entrada Folklórica Universitaria, las distintas carreras y facultades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho ya están preparándose para su participación en la misma, ensayando sus danzas, eligiendo a sus representantes para la “Moza más Chura”, preparando sus carrozas, o gestionando el sonido y las vestimentas típicas.

    Las carreras ya se preparan para la Entrada Universitaria 2016 en Tarija
    Danzas en competencia

    La Entrada Universitaria es parte de la tradición de los estudiantes en Tarija, ya que es una actividad en la que ponen mucho empeño y sacrificio, haciendo un espacio entre sus tareas académicas para representar tanto la cultura propia como las varias que tiene Bolivia.

    Así, las carreras ganadoras de los primeros lugares en las anteriores ediciones de la Entrada ya eligieron sus danzas nacionales, que es donde mayor énfasis se hace, dispuesto a consolidar o recuperar sus sitiales.

    Por ejemplo, la carrera de Derecho apuesta por la innovación con la danza potosina de jalkas, que es un ritmo que expresa la destreza en la interpretación del charango, en sus distintos temples o tonos, mostrando letras que sugieren el comportamiento del diario vivir, haciéndose parte del cortejo en la relación de pareja, y con un baile que es la expresión ágil del contrapunteo en base al zapateo.

    “Siempre nos hemos caracterizado por presentar danzas novedosas y originales cada año, por lo que ahora bailaremos otra danza hermosa de nuestro país para que se conozca también”, comentó Carmelo Reynaldo Acuña, miembro del Centro de Estudiantes de Derecho.

    Por su parte Psicología, que participa junto a Idiomas como Facultad de Humanidades, anunció que este participará con algo una danza más conocida que en anteriores versiones, pero sin por ello dejar de aspirar a repetir su triunfo en la Entrada Universitaria.

    “Estamos enfocando la danza más allá de su pasos trillados, pues los profesores están preparando para nosotros una coreografía muy original y poderosa, por lo que vamos a demostrar el potencial del tinku”, indicó Roberto Barrios Bueno, parte del Centro de Estudiantes de Psicología.

    En este mismo terreno deberá competir contra otro ganador de la entrada, pues el comedor Universitario también prepara un tinku para esta décima versión de la Entrada. “Nosotros bailamos más respaldado en la hermandad y humildad que tenemos en el comedor que en las posibilidades económicas y por eso ganamos”, indicó un comensal.

    Desde otra perspectiva los estudiantes de Ingeniería Forestal recién están incorporándose a los preparativos debido a contratiempos internos, aunque ya eligieron su danza y empezaron preparativos para su presentación. “Recién tuvimos una asamblea en la que elegimos  bailar macheteros, que nos parece una danza poco valorada en el país y queremos reivindicar, por lo que ya desde este lunes vamos a empezar a ensayarla”, informó Mario Alberto Quispe, del Centro de Estudiantes de esa carrera.

    Los recursos disponibles

    Este año la actividad se realiza tardíamente, y tras un año en que no se hizo debido a conflictos universitarios, por lo que los tiempos son más cortos y la presión mayor al realizarse en época de exámenes finales, pero aún así la predisposición a bailar ha disminuido muy poco.

    Un problema un poco mayor es el derivado de la los fondos IDH destinados por la organización de la Entrada Universitaria para esta gestión. Si bien esto se debe a un recorte presupuestario que afecta a muchas instituciones a nivel nacional, cada carrera tendrá que trabajar este año con 6 mil Bs. cuando en anteriores gestiones se llegó a contar con hasta 14 mil.

    Así, los centros de estudiantes ya están preparándose para gestionar de algún modo todo lo que haga falta, y de este modo evitar pedirles aportes económicos a los estudiantes.

    Gastos para preparar una danza folklórica

    Son varios aspectos de los que se tienen que cubrir para la preparar una danza presentable en la Entrada Universitaria, y ello implica dinero. Si bien este año no serán los estudiantes quienes manejen esos recursos sino docentes designados en cada carrera y administrativos del rectorado, es aún un reto.

    Por ejemplo, Roberto Barrios, representante de la carrera de Psicología, brindó un estimado de los gastos que se realizan en su facultad. “Son dos los gastos más fuertes: el coreógrafo a profesor de danza, al que se le paga cerca de  cinco mil, y la amplificación casi lo mismo, por lo que ahí se va la mayoría de la subvención”, indicó el estudiante.

    También refirió que se invierte casi 2 mil Bs. en preparar a su candidata a “Moza más Chura”, con un profesor de pasarela, el vestuario, la instrucción, y otros aspectos que se vean necesarios.
    Por supuesto que la distribución de esos gastos depende de las necesidades de cada carrera, pues mientras Psicología hace énfasis en estos aspectos, los estudiantes de Ingeniería Forestal ya expresaron que concentrarán gran parte al armado de una carrosa que destaque por sus detalles, mientras que los de derecho se concentrará en su coreógrafos y la vestimenta.

    Este es otro aspecto en que cada carrera toma sus propias decisiones, pues mientras algunos hacen traer sus trajes desde Oruro o La Paz, otros los alquilan directamente en Tarija.

    Indagando por los comercios de vestimentas típicas de la ciudad, se puede ver que se ofertan gran variedad de ellas, para casi todas las danzas conocidas, excepto las pesadas como morenada y diablada. Los trajes más caros cuestan entre 100 y 150 Bs. por persona, y cuando hay que hacer traer trajes par estrenar de otros departamentos, esos montos crecen.

    El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cultura/item/234781-las-carreras-ya-se-preparan-para-la-entrada-universitaria



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos