• lunes, 22 de agosto de 2016

    Se avecina Chutillos: Potosí se apresa a relucir danza, música y fiesta

    El municipio de Potosí organiza la festividad de San Bartolomé con la participación de danzarines, artistas, comida y bebida característica de la región, además de impulsar sus costumbres.

    San Bartolomé, denominado Chutillos, data de la época de la Colonia, es una tradición importante que rememora un acontecimiento muy complicado de ese tiempo en La Puerta, donde el demonio realizaba sus fechorías con los comunarios, lo cual desataba mucha inestabilidad emocional y espiritual.

    Se avecina Chutillos: Potosí se apresa a relucir danza, música y fiesta
    Los jesuitas, una vez informados por los comunarios, llevaron a San Bartolomé, quien ganó una pugna con el demonio, que huye y entra a una cueva para quedarse encerrado por la eternidad.
    La fiesta se celebra cada año, el 24 de agosto, durante tres días en honor al patrono y apóstol San Bartolomé.

    GASTRONOMÍA

    El thimpu es uno de los platos característicos que se preparan en estas fechas con las cabezas de las llamas que se han carneado para la fiesta; el chicharrón preparado con la grasa de las llamas. Tales viandas las preparan después del último día o dejamen. Con estas comidas agasajan y agradecen a los que han ayudado en la organización y en la realización de la fiesta, los familiares y amigos.

    Una comida típica y tradicional de la fiesta es el uchuchico. Otra es el asado de llama. Hay fiestas en las que el pasante sacrifica más de cuarenta llamas.

    Las bebidas principales de chutillos son la chicha y el alcohol. La hospitalidad campesina consiste en dejar al invitado hartado de comida y ahíto de alcohol.

    NOVEDADES

    En esta gestión se quiere recuperar al jinete o chutillo y las danzas más tradicionales del departamento de Potosí porque en la ciudad se celebran dos entradas, la primera muy tradicional y autóctona, mientras que la segunda es más estilizada, comentó Sheila Beltrán, directora de Culturas del departamento autónomo de Potosí.

    También se reconocerán a las primeras fraternidades que ingresaron en 1984 como nuevo elemento de la fiesta de Chutillos.

    La funcionaria adelantó que habrá varios espectáculos y artistas que amenizarán las fiestas de estas fechas.

    PROGRAMA

    Para este año se prevé que la fiesta se desarrolle en el mes de agosto, estimando los días 24, 26 y 27 de agosto.

    24 de agosto: en la plazuela Mejillones, desde las ocho de la mañana, los chutillos fletan bestias que conducirán hasta la capilla de San Bartolomé, sector que también recibe el nombre Cueva del Diablo, lugar donde se inicia la fiesta.

    26 y 27 de agosto: la entrada autóctona folklórica se celebrará en los alrededores y en la ciudad de Potosí.

    Cambio: http://www.cambio.bo/?q=node/12399

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos