• viernes, 1 de julio de 2016

    Los Kjarkas rememoran éxitos en su aniversario 45 e inicia celebración en La Paz

    45 Aniversario de los Kjarkas

    Éxitos como Wayayay, Llorando se fue, Imillitay y el infaltable Bolivia, considerado segundo himno nacional, son canciones que no faltan en el repertorio del grupo cochabambino que el 24 de junio cumplió 45 años.

    Los Kjarkas rememoran éxitos en su aniversario 45 e inicia celebración en La Paz
    Son cuatro décadas y media en las que cosecharon logros, dieron conciertos, grabaron discos y crearon nuevas composiciones; sin embargo, son más años, casi 50, desde que los primeros kjarkas, los fundadores y primeros integrantes, Pavito Villarroel, Wilson, Gonzalo y Castel Hermosa, se reunieron ante una fogata en una fría noche de San Juan.

    Gastón Guardia, uno de los integrantes más antiguos del grupo boliviano, compartió con Cambio parte de sus emociones al celebrar 45 años de música.

    En un inicio, Los Kjarkas fue solo un grupo de hermanos originarios del municipio Capinota, del valle cochabambino, conformado por los hermanos Hermosa (Wilson, Castel y Gonzalo), a quienes se unieron Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, y más adelante jóvenes como Gastón Guardia y  otros.

    Eligieron el nombre kharka porque en quechua significa temblor, y de verdad es un temblor que transmiten en cada presentación.

    En su repertorio cuentan con cientos de canciones, las primeras con las que lograron fama fueron compuestas por Gonzalo Hermosa. Posteriormente, al trío de hermanos se incorporan otros dos: Ulises y Elmer, muchas creaciones de Ulises, ya fallecido, fueron de enorme éxito, lo que permitió que la fama de Los Kjarkas suba como la espuma de la cerveza.

    Debido a la pasión impregnada en cada letra y a la identidad con la tierra boliviana, se convirtieron en los embajadores de la música boliviana al recorrer el mundo con sus canciones.
    En el ámbito nacional, el éxito Bolivia, composición de Gonzalo Hermosa, se convirtió en el segundo himno de la patria boliviana.

    Gastón Guardia es el especialista en vientos y también canta varias canciones. Forma parte del grupo hace 41 años. De inicio, fue difícil para sus padres aceptar el hecho de que su hijo no siga una carrera profesional y solo se dedique a la música. Hoy los padres de Gastón admiten que la elección de su hijo fue la mejor y se sienten orgullosos por él. Guardia tiene muchos recuerdos del grupo y una vida llena de anécdotas.

     “Hemos recorrido el mundo con la música boliviana, los únicos lugares a los que no hemos llegado son al Medio Oriente y África, después no existe un lugar que no haya recibido a Los Kjarkas y haya gustado de nuestra música”, dijo.

    Guardia no imagina una vida diferente a la que llevó estos años junto al grupo. “Era lo que quería hacer, lo hice y lo seguiré haciendo”, dijo.

    Para el concierto aniversario, la agrupación preparó una primera parte con lo mejor de los primeros 35 años, con canciones conocidas y que fueron interpretadas por otros cantantes y músicos en el exterior, como Ave de Cristal, A nadie amé más que a ti, Fría, Vivir junto a ti, está última es la que más gusta en Colombia y Ecuador. La segunda parte del show involucra la última producción, los últimos 15 años y también el estreno de dos canciones nuevas que forman parte del reciente disco que preparan para celebrar a Bolivia el 6 de agosto.

    Este viernes 1 de julio se presentan en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, de La Paz. Las entradas están a la venta en Discolandia, calle Jenaro Sanjinés Nº 348 y edificio Alameda, en El Prado. Las reservas se las puede hacer al número 2407057. El segundo concierto se desarrollará el sábado 2 de julio en Cochabamba, la tierra de Los Kjarkas, en el Hotel La Colonia.

    Cambio: http://www.cambio.bo/?q=node/10062


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos