• jueves, 7 de julio de 2016

    El recorrido de la entrada universitaria en Sucre se define hoy

    A  dos días de que se realice la Entrada Universitaria 2016, este 9 de julio, el recorrido que seguirán los danzarines por las calles de Sucre aún es discutido. Según los dirigentes universitarios, se busca mantener el trayecto que concluye en la plaza, que es una "tradición" que debe respetarse, como parte de la cultura universitaria.

    El recorrido de la entrada universitaria en Sucre se define hoy
    "Hemos trabajado con los requisitos de la parte administrativa que nos exige la ordenanza municipal, como la coordinación con EMAS o la Policía, entre otras instituciones, ahora estamos a la espera de que se apruebe la ordenanza municipal que dé luz verde a la entrada y que el Concejo Municipal tratará mañana (hoy)", explicó Ubaldino Ramírez, encargado de la Entrada Universitaria que organiza la Federación Universitaria Local (FUL).

    Si bien el trabajo de coordinación entre la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal y los representantes de la dirigencia universitaria para la elaboración de la ordenanza, determinó que la entrada ingrese a la plaza 25 de Mayo como sucedió el año pasado, este punto será reconsiderado hoy, a petición del alcalde Iván Arcienéga.

    "Teníamos previsto aprobar la ordenanza municipal el día de hoy (ayer), sin embargo, el Ejecutivo Municipal solicitó tener una reunión con los universitarios para tratar algunos puntos, entre ellos el de la conclusión del recorrido en la plaza 25 de Mayo", informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Concejo, Kathia Zamora.

    Entre otros puntos de la ordenanza que se busca aprobar se encuentran una ampliación del horario límite respecto a la conclusión. El año pasado  la norma señalaba el término del evento a las 20:00 y en esta gestión se extenderá el permiso hasta las 22:00. También se endurecieron las medidas para restringir el consumo de bebidas alcohólicas entre los espectadores así como con relación a los bailarines, con mecanismos de controles y sistemas de multas. Por otro lado, Zamora destacó que "se incorporaron disposiciones para realzar las dimensiones culturales de esta actividad".

    A pesar de que la publicidad que circula en las redes indicaba que hoy, miércoles 6, se llevaría a cabo la presentación de las monografías, esta exposición se trasladó para mañana, jueves, y coincidirá con la elección de la Ñusta Universitaria. Ambas etapas preliminares a la entrada se realizarán este jueves, desde las 17:00 en el Coliseo Universitario.

    Una normativa para las entradas folclóricas

    "Actualmente existe una Ley Municipal que regula el desarrollo de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, sin embargo no es la única entrada que se realiza en el calendario festivo de la ciudad y por ello creemos que se debe trabajar en una Ley Municipal que regule las entradas, sean las del Carnaval, la Universitaria y la de la Virgen", remarcó Pedro Salazar, secretario de Culturas y Turismo.

    El propósito de este tipo de normativa, según Salazar, sería superar el conflicto recurrente que se presenta cada año por el tema de la ruta, pero también como espacio para implementar mejoras a la organización por ejemplo con relación a buscar auspicios comerciales que permitan ampliar el margen de ganancias que este tipo de eventos puede reportar para el municipio, como sucede con el Carnaval de Oruro, destacó Salazar, al apuntar que por ejemplo lo recaudado el año pasado por la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, se empleó casi en un 70% en el pago de las graderías alquiladas a la Alcaldía de Potosí.

    Correo del Sur: http://correodelsur.com/cultura/20160706_el-recorrido-de-la-entrada-universitaria-se-define-hoy.html


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos