• viernes, 16 de octubre de 2015

    Bolivia expone el Pujllay en Italia

    El pasado domingo, a poco menos de un mes del primer aniversario de la declaración de la Unesco del Pujllay y Ayarichi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el Pabellón de Bolivia en la Expo Milán, junto a las asociaciones folclóricas de residentes bolivianos en Italia, presentaron la danza boliviana junto a toda su simbología a miles de espectadores de la Exposición Universal.

    Bolivia expone el Pujllay en Italia
    La presentación del espectáculo estuvo dividido en un desfile inicial en los predios externos del pabellón de Bolivia, en una coreografía principal en la avenida central del campo ferial y una representación de encuentro de las culturas Tarabuco y Tinku.

    Este encuentro, que tradicionalmente se realiza cada año en el puente colonial del Pilcomayo, no solo cautivó y emocionó a las decenas de miles de visitantes de los cinco continentes, sino que atrajo a la prensa cultural de los medios italianos. “Para nosotros es un gran orgullo presentar nuestra danza en este evento mundial, la emoción es grande, pero también la responsabilidad, porque estamos representando a nuestro país”, manifestó Ángel Balderrama del grupo Madre Tierra.

    Sikus y ayarichis, pinkillos junto a tamboras para los hombres; mientras que las mujeres con banderas tricolor, wiphalas y banderas blancas para alejar a los malos espíritus, todos exquisitamente adornados danzaron, tocaron y cantaron desde las 3 hasta las 5 de la tarde.

    Aldo Bilbao, integrante de la Asociación Pujllay Bolivia, contaba a los espectadores curiosos, la esencia de esta danza boliviana.

    “Su origen neto es de la cultura yampara, nació a consecuencia de las festividades prehispánicas del Jatun Pocoy (gran madurez) y Pauker Waray (sacrificio al sol), rituales con ofrenda a la Pachamama y a la naturaleza pidiendo buena cosecha”, explicó Bilbao. La Expo Milán concluye este 31 de octubre.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos