• martes, 4 de agosto de 2015

    Músicos lloran la muerte de Juan Carlos Aranda, ícono de la cumbia

    La música tropical  de Bolivia está de duelo. Intérpretes,  artistas y personalidades  nacionales lamentaron la muerte  de Juan Carlos Aranda,   uno de los íconos de la cumbia en Bolivia. 

    El cantante falleció a causa de un paro cardíaco el domingo en la madrugada en la clínica 6 de Agosto. Sus restos son velados desde el domingo en la noche  en la funeraria Santa María, en Miraflores. La ceremonia  y misa de despedida será hoy, a las 17:00.  
    Músicos lloran la muerte de Juan Carlos Aranda, ícono de la cumbia
    Desde el domingo al mediodía y después del anuncio de la prematura partida del cantante,  artistas nacionales e internacionales   expresaron su sentir   a través de  las redes sociales.
    "Soporté todo este año. Aguanté miles de cosas. Pero no sé si esto lo podré resistir... Mi Juan Carlos, no sé si podré, Dios mío”, escribió apenada  la cantante  Mónica Ergueta en el muro en Facebook del fallecido cantante.

    Los integrantes de  Los Chévere, Sonia, Norma y René Ponce, expresaron su pésame y recordaron  algunas de sus vivencias  junto al músico. "Una noticia que nos cayó como balde de agua fría, se fue a causa de un paro cardíaco, una de las mejores voces de Bolivia, compañero, colega ‘irreversible’ goza de la gloria de Dios. Te adelantaste amigo del alma. Recordar tantos años de amistad, tu trayectoria excelente, jamás se olvidará esa voz limpia y pura.  Abrazos hasta el cielo”, dice el comunicado.

    La cantante Beby Aponte, exintegrante de PK2,  también expresó su  pena  por la muerte del músico. "Es de no creer mi Juca Buca, este dolor de perderte es inmenso. Mi compañero de música, mi celestino y  mi hermano. El tiempo compartido a tu lado en escenarios fue de los mejores. Descansa en paz e ilumínanos desde el cielo”, dijo.  

    La  fama y  el legado de Aranda traspasaban fronteras.  El  músico argentino Daniel Agostini expresó su pena a través de Twitter. "Ha fallecido un amigo de Bolivia con el que hemos compartido este tema. Juanca nos vemos pronto”, escribió refiriéndose a la canción Mientes, grabada cuando Aranda era parte del grupo Alto Tráfico.

    Aranda tuvo una trayectoria musical de más de 30 años. Se destacó, sobre todo, en el género de la cumbia. Inicialmente, fue integrante de Los Puntos, grupo que llevó a la fama con el tema  titulado Yo triste y tú. Sin embargo, no dejó de lado el folklore y formó parte del grupo Aymara en la década de 1990 y participó en la grabación de discos como Aliriña (1991) y Soul of aymara (1995).

    De regreso al género tropical formó parte de Opus 4.40, Los Brothers, Los Bucaneros, Alto Tráfico y  la Orquesta Swingbaly.  Luego, fundó el grupo Irreversible   con  el que ocupó los primeros lugares de las radios y rankings  de TV   gracias su éxito  Infiel.

    "Era un artista completo en toda la extensión de la palabra”, comentó el cantante Wálter Zeballos, quien recordó la participación de Aranda en el proyecto Las playas del futuro. 

    Dos protagonistas  de sus últimos videoclips también expresaron su tristeza por la muerte del líder de Irreversible. "Sin palabras tan sólo decirte gracias Juanca por invitarme a  formar parte de Irreversible y, sobre todo, darme el gusto de escuchar una de las mejores voces de Bolivia,  y por brindarme una amistad sincera y llena de risas. Gracias por  cada consejo y por tu apoyo incondicional. Por siempre en mi corazón”, escribió la presentadora Estefanía Salas, quien protagonizó el videoclip de Infiel junto al modelo brasileño Eric Cortez. La cinta fue estrenada en octubre de 2013.

    La segunda fue la modelo Rayza Terceros, que participó en el videoclip del tema Pedir perdón, grabado junto al grupo El Combo con Clase y lanzado en mayo del año pasado. "Siempre te recordaré como el gran cantante que fuiste. Ídolo Juan Carlos Aranda, Dios te tenga en su gloria”, escribió.
    El músico también  dejó su huella en la política. En 2006 fue parte de la Asamblea Constituyente por la Circunscripción 11 de La Paz en representación de  Poder Democrático Social (Podemos). Aranda fue integrante de la Comisión de Desarrollo Económico Finanzas.

    Creadores de otras áreas artísticas también  lamentaron la partida del cantante. "Qué triste noticia la muerte del gran Juan Carlos Aranda Crespo. El arte nacional ha perdido a uno de sus mayores talentos. Una de las mejores voces del país. Una pena estar tan lejos y no poder apoyar a sus seres queridos en tan difíciles momentos. Mis más sentidos pésames para su familia, los chicos del grupo y la comunidad artística”, dijo el actor Ramiro Serrano.

    Miles de  fans de Aranda también  lamentaron su partida con frases publicadas en las redes sociales.  "Yo triste y tú en el cielo”.   "Ya eres una estrella en el cielo, ya estás junto a Dios”, entre otras.

      "Ha fallecido un amigo de Bolivia con el que hemos compartido este tema (Mientes). Juanca, nos vemos pronto”.

    Daniel Agostini, cantante

    "Soporté todo este año. Aguanté miles de cosas. Pero no sé si esto lo podré resistir.... Mi Juan Carlos, no sé si podré resistir tu partida”.

    Mónica Ergueta, cantante

     "Qué triste noticia la muerte del gran Juan Carlos Aranda Crespo. El arte nacional ha perdido a uno de sus mayores talentos”.

    Ramiro Serrano, actor

    "Una de las mejores voces de Bolivia, compañero, colega ‘irreversible’. Goza de la gloria de Dios. Te adelantaste amigo del alma”.

    Los Chévere

        "Gracias por brindarme una amistad sincera y llena de risas. Gracias por cada consejo y por tu apoyo incondicional”.

    Estefanía Salas, presentadora

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos