• sábado, 15 de agosto de 2015

    Bolivianos en Italia celebran Urkupiña con majestuosa entrada folklórica

    Alrededor de seis mil residentes bolivianos, entre bailarines y feligreses, participaron hoy de la entrada folklórica que acompaña a la imagen de la virgen de Urkupiña en la ciudad italiana de Bérgamo.
    Bolivianos en Italia celebran Urkupiña con majestuosa entrada folklórica
    El evento se lleva adelante ya desde el 2006, organizado por el Obispado de Bérgamo a través de la Misión Santa Rosa de Lima, unidad dedicada a la religiosidad católica de los inmigrantes en esta ciudad.

    Los actos comienzan un día antes de la entrada folklórica, con la bendición de bienes materiales, en el ingreso a la iglesia de San Lázaro, donde muchos bolivianos delante de la imagen de la virgen de la Integración, reciben la bendición para sus automóviles y otros bienes.

    En la noche, una procesión se realizó desde la Iglesia San Lázaro, ubicada en la parte baja de la ciudad, hasta la Iglesia de San Alesandro, muy cerca de los muros que fortifican “Ciudad Alta”, desde donde, a partir del mediodía de hoy, después de la Misa por la Virgen de la Asunción, el sacerdote Mario Marosi, dio inicio a la entrada folklórica.

    “El mensaje de unidad entre los seres humanos como hermanos, enviado por el Arzobispo de Cochabamba, para la Fiesta de Urkupiña, trascienda a los corazones de los miles de bolivianos y bolivianas que viven en Italia”, expreso Mario Marosi, responsable de la Misión Santa Rosa de Lima.

    Cada 15 de agosto, los italianos celebran el “Ferragosto”, o descanso de agosto, un feriado impuesto por el Emperador Augustus, pero que la Iglesia Católica, hizo coincidir con la Asunción de María, por lo que las calles por donde pasa la entrada folklórica de Urkupiña, se llenan de miles de espectadores italianos.

    “La Virgen de Urkupiña, es también la Virgen de la Integración, por lo que el pedido que hacemos como servidores públicos es también para la unidad entre los bolivianos, entre las familias, unidad y respeto mutuo con nuestros hermanos italianos, también pedimos salud para todos los bolivianos que residen en Italia”, manifestó la Cónsul General de Bolivia en Milán, que acompañó a los feligreses en la entrada folclórica.

    Diablada, morenada, caporales, tinku y zapateada cochabambina, son algunos de los ritmos que presentaron las fraternidades folklóricas de San Simón “Filial Italia”, Morenada Oruro, Nueva Integración Bolivia, Sangre Andina, Caporales San Simón “Milán”, Morenada “Señor de Mayo” Transporte Pesado Filial Italia, Asociación Morenada Illimani, Caporales Universitarios de San Simón, Asociación Madre Tierra, Tinkus San Simón y la Diablada Infernal Bérgamo.

    “Son tres años que bailo por la virgencita, este año le pido que nos guie y nos ampare a todos los jóvenes bolivianos que vivimos en el exterior”, expreso Patricia Cruz, danzarina de caporal.

    Durante la entrada folklórica, la imagen de Urkupiña, fue llevada por varios feligreses en hombros durante el largo recorrido, para honorar los pedidos que se le hace a Urcupiña.

    “Le pido Unidad, salud, bienestar para todos los bolivianos, dentro y fuera de nuestro País”, expreso Omar Maldonado, feligrés que llevo a la imagen de la Virgen en el trayecto.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos