• viernes, 31 de julio de 2015

    Decomisan 3.096 plumas de Suri que iban a ser usadas en entrada universitaria de la UMSA

    El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Fausto Téllez, informó ayer que, en los últimos días, se decomisaron 3.096 plumas de suri (ñandú andino), en los centros de confección de trajes típicos de la calle Los Andes de La Paz, que iban ser utilizadas en la XXVIII entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

    Decomisan 3.096 plumas de Suri que iban a ser usadas en entrada universitaria de la UMSA
    "Son 129 penachos, cada penacho tiene 24 plumas haciendo un total de 3.096 plumas de especie de suri, es una especie de ñandú andino está en extinción este pobre animal, está sobreviviendo en el altiplano, están depredando la naturaleza. (...) Esto fue en la calle Los Andes, cerca de Tarapacá", explicó.

    Dijo que esos operativos corresponden a una etapa de prevención para evitar que se utilicen plumas de animales en la confección de vestimentas.

    Informó que ya se enviaron notificaciones a los bordadores, porque incurrieron en el delito de manipulación abusiva de especies, flora y fauna protegida, que es sancionado por la ley de medioambiente.

    "Los bordadores desde ya están notificados, (...) se está en la etapa de concientización, y algunas especies están en duda si son originarias de Bolivia o si son importadas", agregó.

    Mencionó que las plumas de animales son utilizadas en la confección de trajes de las danzas suris sicuris, tinkus, tobas y en mínima cantidad en la morenada.

    "Se ha hecho un convenio con la Asociación de Bordadores inclusive antes de la entrada del Gran Poder, es por eso que ha ido reduciendo, pero hay algunas personas que no quieren acomodarse a la ley", apuntó.

    JornadaNet

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos