• martes, 30 de junio de 2015

    Virgen de Urkupiña y Copacabana sorprenden en Italia al papa Francisco

    El papa Francisco fue sorprendido ayer por decenas de bolivianos residentes en Roma (Italia), que acudieron al rezo dominical del Ángelus con banderas tricolor, música y trajes característicos del folklore nacional, y en pequeñas procesiones con la Virgen de Urkupiña y Copacabana. El grupo logró un saludo del Santo Padre.

    Virgen de Urkupiña y Copacabana sorprenden en Italia al papa Francisco
    “¡Vedo tante bandiere boliviane! (Veo tantas banderas bolivianas)”, manifestó en italiano el Pontífice al ver la cantidad de enseñas con los colores bolivianos flameando en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

    Entonces habló en castellano para referirse a los connacionales. “Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia, que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de la Virgen más representativas de su país: la Virgen de Urkupiña, la Virgen de Copacabana y tantas otras. La semana que viene estaré en vuestra patria. Que nuestra Madre del cielo los proteja”, expresó Francisco.

    El Papa visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. Bolivia, junto a Ecuador y Paraguay, está entre los primeros países de su gira por Sudamérica.

    “Se los ruego, recen por mí”, fue como concluyó el Pontífice el saludo y el mensaje fue aplaudido y recibido con alegría por los residentes.  El video del saludo y el rezo del Ángelus fue difundido por el Centro Televisivo Vaticano (CTV) a través del sitio web www.infodecom.net, de Información en la Comunidad, encargado del seguimiento a noticias de la Iglesia.

    Desde la media mañana, los bolivianos en Italia se concentraron en la Plaza de San Pedro para participar de la celebración de la Santa Misa en la Basilica della Misericord (Basílica de la Misericordia). Posterior a ello, realizaron una procesión con las advocaciones marianas más representativas.

    Procesión. Los residentes de La Paz llevaron una imagen de la Virgen de Copacabana; los de Cochabamba, a la Mamita de Urkupiña. La Virgen de Guadalupe y del Socavón también estuvieron presentes, pero en tamaños más pequeños. Después se reunieron para escuchar el rezo del Ángelus, que es tradicional cada domingo en el país europeo y en el que recibieron el saludo del  líder de la Iglesia Católica.

    Danzas como la morenada, el tinku, el taquirari, los macheteros y otras fueron exhibidas posteriormente en la Plaza de San Pedro y en unas cinco cuadras de las calles adyacentes, como una muestra del colorido del folklore nacional y de la expectativa por la visita papal a Bolivia.

    Todas las actividades formaron parte del evento denominado “Buen viaje papa Francisco, Bolivia te espera”, que fue organizado por la Embajada de Bolivia en la Santa Sede y los residentes, según un afiche de invitación colgado en la página de Infodecom.

    “Queríamos despedir al Papa antes del viaje que va a emprender a Bolivia, Ecuador y Paraguay el próximo domingo, mostrando nuestro mensaje de paz y alegría”, indicó la encargada de Negocios de la embajada boliviana ante la Santa Sede, Ericka Farfán. Ella estuvo acompañada y apoyada por los decanos del cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano, además del embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, según medios de comunicación de Argentina.

    “Para el presidente Evo Morales es muy importante esta visita y obviamente lo está esperando, como todo nuestro pueblo, con un mensaje de mucho amor, paz y esperanza (...). En Bolivia están todos emocionados con su llegada. Estamos todos con mucha expectativa. Va a ser un viaje pastoral, sí, pero también de felicidad y unión para todos los bolivianos”, resaltó Farfán.

    De acuerdo con la evaluación del Ministerio de Comunicación, en el país se tiene un 90% de avance en los preparativos de la llegada de Francisco al país. Lo que prosigue son los simulacros programados para el 4 de julio en El Alto y La Paz, y el 5 de julio en Santa Cruz. En ambos casos se cerrarán las vías para poner a prueba la logística y seguridad.

    Gestionan permiso para reos

    Chuquisaca

    La jueza Vidalia Morales informó ayer que está en curso el trámite de tres internos en la cárcel de San Roque, de Sucre (Chuquisaca), quienes pidieron permiso para asistir a un encuentro con el papa Francisco en la en la ciudad de Santa Cruz, el 10 de julio, en el penal de Palmasola. La autoridad judicial aclaró que la participación de los tres internos será limitada y que estarán acompañados de escoltas de seguridad. ABI

    El Gobierno analizará dos feriados para La Paz

    En la sesión de gabinete del miércoles se analizará el feriado nacional para el 9 de julio, día de la misa masiva en Santa Cruz, y otro departamental para el 8 de julio en La Paz, que recibirá al Santo Padre en esa jornada, informaron fuentes del Gobierno. La Iglesia solicitó al presidente Evo Morales declarar feriado nacional para dar oportunidad a que la población del interior del país asista a la misa del Papa.

    A ello se suma la solicitud del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien pidió por escrito al Mandatario un feriado departamental para evitar el caos vehicular y dar tiempo a las familias paceñas para observar al Pontífice. El ministro de Culturas, Marko Machicao, declaró a radio Pana-mericana que el feriado nacional será definido el miércoles. En Santa Cruz sí se dará el feriado.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos