• viernes, 29 de mayo de 2015

    Los colores chillones son los preferidos de este año

    “El blanco está pasando de moda”, sentenció Irene Mamani, de Bordados Central, al mostrar los trajes que elaboró para esta versión de la entrada del Gran Poder, en los cuales priman los colores “fuertes y chillones”.  A dos días de la entrada, la calle Los Andes se llenó de los fraternos que acudían a probarse los trajes y máscaras que utilizarán mañana, mientras que los artesanos terminaban detalles de sus obras.

    Los colores chillones son los preferidos de este año
    “La gente quiere que los trajes destaquen, que sean brillantes. Los diseños varían de fraternidad a fraternidad, pero la mayoría desea colores fuertes, pasteles y mucha pedrería en el bordado”, explicó la artesana. Estas modificaciones son más notorias en los trajes para chinas morenas. Formados por corsés ajustados, de escote prominente y cortas faldas, estos uniformes  cuentan con “más brillo para llamar la atención”, según señaló la artesana Elena Mercado.

    La longitud de la falda y la amplitud del escote son definidos por el cliente, mientras los diseños y el tipo de pedrería se coloca a lo largo de los bordados del torso. La pollera y enaguas carecen de este adorno, aunque pueden presentar varios colores.

    En contraste están los trajes de chola. Mucho más sobrios, se ajustan, en su mayoría, a los cánones sugeridos por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). El presidente de la asociación, Justo Soria, indicó que este año los evaluadores de las entradas serán severos en las sanciones a las fraternidades que “distorsionen” los trajes tradicionales.

    “Es nuestro deber proteger nuestras tradiciones, evitar que sean olvidadas o modificadas por elementos foráneos. No se aceptarán los escotes pronunciados, que no son parte del traje de la chola, ni corsés y la pollera no puede ser muy corta”, manifestó el representante de las fraternidades participantes. Mercado mencionó que, por ello, los pedidos que recibió este año incluyen cuellos cerrados y faldas que, máximo, midan cuatro dedos debajo de la rodilla.

    Los diferentes trajes de moreno, desde los bloques hasta los Achachis, también han ganado en color. Amarillos intensos, azules pastel, fucsias forman la paleta de las confecciones. Al igual que con las chinas morenas, los personajes masculinos de la danza pesada cuentan con tendería, resaltando principalmente el plateado y dorado.

    El brillo también se traslada a las máscaras, con piezas cubiertas por brillos dorados o pulidos, el plateado ahora resalta más. Los cascos cuentan con mayor pedrería y con alas laterales. Cada una de las fraternidades exigen diseños especiales relacionados con el oficio de sus integrantes o alegorías referentes al nombre de las mismas.

    Es el caso de la Señorial Illimani, ayer en la noche presentó los trajes que lucirán durante la entrada. La denominada colección Pintisa 2015, fue diseñada por la artista Elvira Espejo. La artista expresó que su obra busca estimular el “pensar en el pasado, en el presente y en el futuro, para revalorizar nuestros conocimientos olvidados por muchos años y recordar el origen de la fraternidad”. 

    Grupos afros vigilarán si existen actos racistas

    El Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) vigilará la entrada del Gran Poder para verificar que la danza Negritos del Colegio Ayacucho no contenga elementos discriminadores, advirtió el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Ballivián. “Este año vamos a vigilar con mucha atención las danzas para asegurarnos de que no se incumpla la Ley contra la Discriminación, como ocurrió en el Carnaval de Oruro”, aseguró Ballivián.

    En agosto del año pasado, el  Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación determinó que las danzas tundiqui y negritos contenían elementos discriminatorios, argumento rechazado por los folkloristas de La Paz y Oruro.

    El anuncio se dio después que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder confirmara que la fraternidad, que tiene 43 años bailando en la festividad, sí formaría parte de la entrada, pese a que el director del establecimiento paceño, Mario Mamani, anunciara su ausencia este año.

    Jorge Villegas, uno de los delegados de la fraternidad,  adelantó que los bailarines no utilizarán elementos como cadenas y cepos, ni se pintarán las caras con betún. También mencionó que esta decisión se hizo tras un acuerdo con representantes de la nación afroboliviana, arreglo que el ejecutivo de Conafro ha negado.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos