• martes, 5 de mayo de 2015

    La Entrada del Gran Poder ya se vive en la ciudad de La Paz

    La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder inició  los preparativos para la Fiesta Mayor de los Andes. En este su 41 aniversario, los danzarines ya iniciaron los ensayos para la pre-entrada.
     "Ya hemos iniciado con los ensayos. Se realizan todos los domingos con cada una de las fraternidades. Algunos grupos  parten del puente Topáter hasta el templo del Gran Poder.
    La Entrada del Gran Poder ya se vive en la ciudad de La Paz
    Tras culminar, cada uno vuelve a sus locales. Así ya nos acercamos más  al festejo de nuestro Señor del Gran Poder”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria. Este dirigente explicó que todavía se preparan los últimos detalles para la pre-entrada del Gran Poder.

    "Esta gestión cumplimos 41 años como Asociación de Conjuntos del Gran Poder. En la asociación tenemos fraternidades que superan los 50 años, sin embargo, como  agrupación particular, recién vamos a alcanzar los 41 añitos”, afirmó Soria. Además, aclaró que en esta versión la entrada cuenta con 75 fraternidades inscritas oficialmente.

    La Entrada del Señor del Gran Poder se realizará el sábado 30 de este mes y será la pre-entrada  la que dará inicio al festejo. Los participantes del evento ya preparan sus danzas y pasos para el gran día en las diferentes calles de La Paz.

    "Nosotros ensayamos en la calle Oruro. Allí  preparamos los pasos y la organización, además de conocernos entre todos para que el día de la entrada todos podamos compartir y tener esa amistad como compañeros”, dijo el bailarín de kullawada e integrante de la Familia Galán,  David Aruquipa.
     Para él, bailar en la Entrada del Gran Poder es una forma de expresión y de educación mediante la cultura. "Hace 13 años que bailo como huapuri galán. La fiesta no es simplemente un espacio estético, sino también un espacio de visibilidad pública. Desde la fiesta se lucha contra la discriminación y se educa a la gente. Este es un espacio donde alcanzamos masivamente a la población”, afirmó.


    Como él, los miles de danzantes celebrarán la Entrada del Señor del Gran Poder desde la mañana del 30 de mayo. "La entrada está prevista para las 7:00 y esperamos no tener ningún inconveniente. Además queremos invitar a toda la población a formar parte de este espacio, donde la cultura boliviana está disponible para todos”, dijo Soria.

    Festividad  paceña

    Palla

    Los festejos previos a la Entrada del Señor del Gran Poder se iniciaron con la elección de Leslie Zegada, estudiante de 22 años, como Palla 2015, el  viernes  24 de  abril.

    Aniversario

    El martes 12, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder cumple 41 años de actividad.
    Previo

    El domingo 24, los bailarines realizarán la pre-entrada del Gran Poder.

    Festejo

    El sábado 30 se inicia la entrada, desde las 7:00, con las 75 fraternindades.

    Recorrido

    Los conjuntos partirán de la calle Calatayud, pasarán por la Av. Buenos Aires, Sagárnaga y la Av. Montes. El recorrido culminará  en el Parque Urbano Central.   

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos