• miércoles, 27 de mayo de 2015

    El Colegio Ayacucho no participará en el Gran Poder 2015

    La danza sambos negritos con la que participan en Gran Poder y otras entradas folklóricas, desde hace 41 años, los estudiantes del colegio San Simón de Ayacucho, no se verá este año, ya que la reformularán porque fue tachada de “discriminatoria”.

    El Colegio Ayacucho no participará en el Gran Poder 2015
    “Este año no vamos a participar en ninguna entrada, ni en la del Gran Poder. Nos vamos a dar una pausa para que se rescate lo que dice la Ley 045 (contra el Racismo y toda forma de Discriminación); hubo reclamos de la comunidad afroboliviana por actitudes discriminatorias que contravienen con la norma”, explicó Mario Mamani, director del colegio Ayacucho, del turno de la mañana.

    En agosto del año pasado, el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación emitió una resolución en la cual ordenaba la eliminación de “actitudes de discriminación, como las cadenas, la ridiculización o la recreación de la época de la esclavitud”, en el marco de la Ley 045. “Recibimos notificaciones por la utilización de betún en la cara y por recrear el sometimiento que vivió nuestra gente en los Yungas, lo que afecta a la comunidad afroboliviana; queremos reorganizarnos para preservar la danza y para que no se crea que hay discriminación impulsada por nosotros”.

    El director agregó que no participarán de ninguna entrada este año. “Desde hace cinco años que la unidad educativa no autoriza la participación de los estudiantes en la entrada del Gran Poder porque hubo problemas; sin embargo, alumnos y exalumnos sí participan bajo su plena responsabilidad, aunque este año seremos más rígidos”.

    Remarcó que no se ha tenido la intención de discriminar a nadie con el baile y, más bien, cuando éste sea “reestructurado”, el colegio invitará a autoridades y la comunidad afroboliviana para que vean el resultado.

    “Como director del colegio tengo conocimiento de que la unidad educativa, poniendo en relieve el aspecto cultural, participa de este tipo de eventos folklóricos desde hace 41 años y es un sello de la institución. La Fraternidad Saya Negritos aglutina a 60 personas, entre chicas y chicos de secundaria”.

    Además del Gran Poder, otros eventos donde el Ayacucho representa esta danza son en las entradas 16 de Julio de El Alto, de Villa Fátima y de El Tejar. Juan Olivera, presidente de la junta escolar del colegio Ayacucho, confirmó que la entidad no estará en el Gran Poder, este sábado. “Esta danza se está mercantilizando por un grupo de exalumnos que buscan un ingreso económico y manipulan a los alumnos para el Gran Poder”.


    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos