• lunes, 18 de mayo de 2015

    14 años que el Carnaval de Oruro es "Obra Maestra"

    Con una serie de actividades, desde el sábado se celebran los 14 años de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
    14 años que el Carnaval de Oruro es "Obra Maestra"
    El sábado 16 de mayo comenzaron, durante la tarde, las actividades con la entrada folklórica, en la que participaron 25 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), en horas de la noche se desarrolló la presentación del programa de promoción e inicio de actividades rumbo al Carnaval de Oruro 2016.

    Ayer por la mañana continuó el festejo con una misa de acción de gracias, realizada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, imagen por la cual se gesta esta magnífica muestra de devoción, fe, costumbres y tradiciones, que logró el título mundial.

    Los festejos continuarán esta noche a partir de las 19:00 horas en el salón de la ACFO, con el acto de honor donde se pretende entregar varios reconocimientos a folkloristas destacados, que aportaron durante varios años al engrandecimiento de la Obra Maestra.

    HISTORIA

    Según la documentación que pertenece a la ACFO, un jurado internacional convocado por la Unesco, proclamó al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" el 18 de Mayo del 2001.

    El Carnaval de Oruro al ser la conjunción de cultura, arte, música y sobre todo devoción a la Virgen del Socavón o María en su advocación de la Candelaria, fue merecedor de tan importante declaratoria.

    El Carnaval de Oruro llegó a convertirse en un centro de irradiación de danza y música, con 18 especialidades como la diablada, incas, morenada, tobas, tinku, danzas estilizadas, phujllay, potolos, kallawayas, negritos, caporales, llamerada, cullaguada, autóctonos, tarqueada, doctorcitos, waca tokori y kantus.

    Actualmente son 52 conjuntos afiliados a la ACFO, que todos los años en época de Carnaval hacen su peregrinación para llegar a los pies de Nuestra Señora del Socavón.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos