• lunes, 23 de febrero de 2015

    Paceños terminan el Carnaval 2015 con el Entierro del Pepino

    La urbe paceña cerró las fiestas de Carnaval con un funeral que mezcló la alegría y la tristeza. Ayer, más de 20 comparsas de La Paz acompañaron el ataúd del Pepino rumbo al Cementerio General. Los visitantes celebraron y bailaron durante el último festejo de las carnestolentas en un ambiente de alegría y  diversión.
    Paceños terminan el Carnaval 2015 con el Entierro del Pepino
    Las comparsas paceñas se reunieron en la plaza Garita de Lima desde las 9:00 para acompañar al difunto Pepino. Cada minuto  más bailarines llegaban con trajes y las piernas listas. "Esta es la primera vez que bailo aquí. Estamos ya listos para hacer toda la subida hasta el Tejar, pero primero hay que llevar al Pepino a su lugar de descanso. Para mí, es un orgullo poder participar de este entierro porque me siento parte de mi cultura y porque así  también demuestro lo que tiene nuestra ciudad”, afirmó el bailarín de la comparsa Rosas Legítimos de Viacha, Eulogio Mamani.

    "Me he hecho pisar con la hora”, dijo Mamani,  mientras corría al punto de concentración. Este año, el evento inició a la hora acordada por el municipio. Desde las 10:00  las comparsas se encontraban listas para despedir al Carnaval mediante el baile. El acto sorprendió por la puntualidad, incluso a los que ofrecen puestos durante el recorrido. "La verdad, nos ha acelerado un poco que empiecen tan temprano. Siempre tardan un poco más. Lo bueno es que la mayor parte de la población viene para ver el entierro nomás, así que llegan tipo 14:00 recién hasta este lugar”, afirmó la comerciante   Pamela Ríos.

    Durante el trayecto, las familias aprovecharon el tiempo para jugar con chisguetes y espumas. "He venido con mi familia a ver el entierro y también para hacer que los niños jueguen un poco ahora que termina el Carnaval. Muchos aquí también están jugando, así que uno puede mojarse un poco ahora que hace tanto calor”, afirmó el padre de familia Francisco Maldonado.

    Cerca de las 11:30, el ataúd del Pepino llegó a la puerta principal del Cementerio General. "¿Por qué te has muerto? ¿Ahora quién nos va a alegrar?”, gritó uno de los ch’utas que acompañó el cajón hasta su lugar de reposo. "Es una tristeza, pero no vamos a dejar de bailar porque es lo que nuestro amigo hubiera querido”, afirmó, sin dejar de bailar ni un instante. Al llegar al palco principal, el Pepino fue dejado en el camposanto mientras el baile no cesaba en la avenida Baptista.

     Asimismo, el municipio participó también del evento con su propia comparsa de pepinos.

    Acompañados de la banda Eduardo Caba, funcionarios de la Alcaldía bailaron representando al Pepino paceño. "Es una alegría poder estar aquí, no como trabajo, sino como parte de los festejos”, aseguró la funcionaria  Vania Morales.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos