• jueves, 5 de febrero de 2015

    El Carnaval paceño reivindica al Pepino como su ícono tradicional

    Un Pepino de 10 metros de alto y un nuevo desfile de carros alegóricos son las novedades del Carnaval Paceño 2015, que este año se enfocará a reivindicar al personaje del Pepino como su ícono tradicional. La comuna presentó ayer el programa de las carnestolendas con una fiesta en la plaza Mayor.
    El Carnaval paceño reivindica al Pepino como su ícono tradicional
    "El Carnaval propiamente dicho se iniciará este sábado con un desfile que demostrará lo mejor y lo más vistoso  de la tradición paceña”, anunció el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, en el acto. La autoridad añadió que el festejo servirá para promocionar  la tradición y reivindicar al Pepino como auténticamente paceño.

    La primera versión del desfile carnavalero será el sábado. Partirá  a las 16:00 de la plaza Mayor de San Francisco y llegará hasta la plaza del Estudiante. Participarán diferentes fraternidades y comparsas invitadas. Las instituciones o agrupaciones interesadas aún pueden sumarse a la nueva actividad.

    "Estamos invitando a todas las iniciativas ciudadanas y al público paceño. Ya están programadas las presentaciones de carros alegóricos con los personajes del Carnaval y también está abierto el espacio para aquellos que quieran acompañarnos en este desfile”, explicó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Gabriel Fernández.

    Ayer,  la presentación oficial del Carnaval fue una celebración que reunió, además de autoridades y al protagonista Pepino, a  las postulantes a la corona de Reina del Carnaval y la  Reina de Antaño 2014.
    Uno de los objetivos de la Alcaldía paceña es recuperar la historia de las carnestolendas paceñas. "Vamos a realizar retretas y también exposiciones para que la población pueda conocer más de las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad. Ya está lista también la participación de los personajes de antaño con trajes típicos y también una demostración de bailes típicos. Todo para empoderar a los paceños sobre lo nuestro”, explicó Fernández.

      Pero el principal objetivo   es fortalecer la imagen del Pepino,  ante su uso inapropiado en países vecinos. Para ello, la comuna ya inició la construcción de un Pepino de  10 metros de altura.
    "El Pepino enorme va a alegrar el Carnaval desde el sábado. Vamos a llevarlo por toda la ciudad para que la gente pueda celebrar a este alegre personaje que le pertenece a todos los paceños”, dijo Escalier. La figura,  hecha de lona, se expondrá  inicialmente en el Palacio Consistorial.

    El secretario de Cultura  añadió que la Alcaldía prepara una ordenanza  para declarar al Pepino como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz. "La ordenanza municipal ya está elaborada y esperemos que sea firmada en los próximos días. En Tacna,  Juliaca y en otras poblaciones peruanas se han querido adueñar de nuestros personajes. Por eso es importante que demostremos al mundo que el Carnaval paceño es único y que el Pepino es nuestro”, aseveró Escalier.

    Las actividades  continuarán el viernes 13 con una previa de coplas, el sábado  con el corso infantil, el domingo  con la farándula, el lunes  con la J’iska Anata y el martes con la ch’alla. El 22 será el  entierro del Pepino.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos