• lunes, 23 de febrero de 2015

    Autenticidad y diversión son el sello del gran carnaval en Yotala

    La diversión, el juego con agua y la autenticidad en la música, cánticos y baile de las comparsas participantes fueron la característica del Carnaval que se vivió ayer en Yotala. Ahora, en Tarabuco se alista la realización del Pujllay 2015, un ritual ancestral en homenaje a la madre tierra y a los caídos en la batalla de Jumbate.
    Autenticidad y diversión son el sello del gran carnaval en Yotala
    Miles de personas se trasladaron hasta la Villa de Yotala; sus calles estrechas lucieron abarrotadas de gente que fue a apreciar la esperada entrada que inició a las 14:30, y se extendió hasta después de las 18:00, con un excesivo consumo de alcohol.
    Participaron unas 20 comparsas, algunas pertenecientes al pueblo y de las comunidades aledañas; otras llegaron de Potosí, Sucre, Yamparáez y Poroma.
    A ellas se sumaron las infaltables pandillas, cuyas cholitas bailaron al compás de la música demostrando gran experiencia en el zapateo del salaque, empero fueron el blanco favorito del juego con agua.
    La fiesta se vio realzada con la presencia de la reina del Carnaval 2015, Emilse Manzano; la reina del Carnaval de Antaño, Máxima Ramírez; el alcalde de Yotala, Néstor Rengifo, concejales e invitados especiales, todos apostados en el palco oficial situado frente a la plaza 25 de Mayo.
    A un costado del palco, se instaló una pucara en forma de cruz armada con productos agrícolas, enlatados, refrescos, bebidas alcohólicas y una pierna entera de res.
    El responsable de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Yotala Daniel Cervantes, informó que se premiará a las comparsas que más se destacaron en el Carnaval de Antaño (a las primeras seis) y en el Carnaval Grande (a las primeras cuatro comparsas y seis pandillas y grupos visitantes).
    Asimismo, la gente disfrutó de la variada gastronomía yotaleña consistente en el famoso asado de chancho, la chicha, el refresco de tumbo, las empanadas, el pan y la deliciosa fruta de temporada.
    Durante la entrada, más de 50 policías resguardaron las calles de Yotala; pese a una ordenanza municipal que prohíbe el juego con agua (sobre todo para resguardar la vestimenta de las danzas autóctonas), mucha gente pasó por alto esta disposición mojando a los integrantes de las comparsas y a otras personas sin discriminar edades.
    Sin embargo, fue evidente que la mojazón fue menor respecto al pasado año; en cambio el consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo excesivo.


    PUJLLAY
    En Tarabuco, el 12 de marzo se realizará un acto donde se recordará la batalla de Jumbate; el 14 se realizará una serenata en homenaje a la madre tierra y a los caídos en la batalla y el 15, se llevará a cabo la pucara y la entrega de la fiesta a los nuevos pasantes.
    Se espera que asistan a esta ceremonia ancestral y única en Bolivia, más de 30.000 personas quienes podrán apreciar trajes con tejidos autóctonos de la cultura yampara, al igual que las tonadas tocadas con pinquillos, campanillas, pututus y otros, informó el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarabuco, Mamerto Betanzos.

    Pujllay

    En Tarabuco, el 12 de marzo se realizará un acto de recordación de la batalla de Jumbate; el 14, una serenata en homenaje a la madre tierra y a los caídos en la batalla, y el 15, la gran Pucara.

    Correo del Sur


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos