• jueves, 29 de enero de 2015

    Programa Oficial del Carnaval de Sucre

    Con la aprobación de la ordenanza municipal que organiza y regula las actividades, el Carnaval en Sucre está en marcha. Este domingo, el Palacete de El Guereo recibirá a los primeros carnavaleros en la mascarada y elección de la Reina, Chola y el Soberano del Carnaval de Antaño.

    Tras el análisis de la propuesta del Ejecutivo municipal, la Comisión de Desarrollo Humano y Social y el Concejo Municipal aprobaron la ordenanza para el Carnaval 2015 en la Capital, según informó la edil Susy Barrios, secretaria de la Comisión.
    Programa Oficial del Carnaval de Sucre
    “Se instruye que se realice una coordinación entre el Gobierno Municipal y todas las instituciones involucradas que pueden ayudar y coadyuvar para tener un mejor orden en el Carnaval”, comentó.
    Anteriormente, la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Cristina Martínez, confirmó que la primera actividad será una mascarada en el Palacete de El Guereo, este domingo, donde se elegirá a la Reina, Chola y al Soberano del Carnaval de Antaño y quienes se lucirán en la Entrada una semana después. Aseguró, además, que en el propósito de fortalecer el Carnaval de Antaño, se coordinó la presencia en el desfile de delegaciones de La Paz, Potosí, Cochabamba y Tarija, quienes mostrarán sus tradiciones.

    El Carnaval tiene ocho convocatorias para los diferentes concursos típicos de la fiesta; para ello el Gobierno Municipal presupuestó Bs 150 mil en premios. Los interesados ya pueden inscribirse en la Casa Municipal de la Cultura.


    LAS PROHIBICIONES

    Entre lo establecido en la ordenanza se especifica que está prohibido el uso y/o destrucción de áreas verdes por comerciantes de Carnaval y grupos de bailarines.

    Asimismo, se remarca la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas durante el Carnaval, especialmente mientras se realice la Entrada del Carnaval Grande.
    La venta y el juego con globos no estarán permitidos durante el recorrido de los espectáculos del Carnaval de Antaño, Corso Infantil y Carnaval Grande.

    Comparsas, pandillas y grupos de bailarines no podrán ingresar a la plaza 25 de Mayo con excepción de la Entrada del Carnaval de Antaño, el 7 de febrero.
    También se indica que las confraternidades, instituciones y grupos particulares que deseen participar de las actividades del Carnaval deben tramitar una autorización de Espectáculos Públicos y el Comando Departamental de la Policía.

    Por otro lado, el uso de armas, globos congelados, con tinta y cualquier otro elemento que pueda causar lesiones está totalmente prohibido.
    El cumplimiento de estas prohibiciones estará a cargo de personal de Espectáculos Públicos, Intendencia, Guardia Municipal y la Policía.

    Una de las novedades de la ordenanza, según señaló la concejala Barrios, es que una vez concluido el programa de actividades, en los próximos 15 días el Ejecutivo Municipal deberá rendir un informe al Concejo sobre el manejo de cuentas y los gastos realizados.

    “Queremos un Carnaval en el que haya derroche de alegría, pero que también sea seguro, que no reine la inseguridad en las actividades del Carnaval y eso no lo va a lograr sólo la Alcaldía sino en coordinación con las instituciones”, apuntó.

    Programa del Carnaval

    1 de febrero

    Palacete de El Guereo

    9:00 Concurso de composición del Carnaval Chuquisaqueño.
    14:00 Elección de la Reina, Chola y Soberano del Carnaval de Antaño.

    5 de febrero

    Fiesta de Compadres en los principales centros de abasto

    6 de febrero

    Villa Bolivariana

    14:00 Elección de la Reina del Carnaval Infantil
    15:00 Carnavalito Infantil

    Coliseo Universitario

    19:00 Elección de la Reina y Chola del Carnaval Grande

    7 de febrero

    9:00 Entrada del Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre

    12 de febrero

    Jueves de Comadres en los principales centros de abasto

    14 de febrero

    Carnaval en la localidad de Ckochis

    15 de febrero

    9:30 Entrada del Corso Infantil
    14:00 Entrada del Corso Mayores y Carnaval Grande

    21 de febrero

    9:00 Corso Militar Chayamuy Cacharpay

    14 de marzo

    3ª Entrada intercultural autóctona Sinchi Kallpawan en Sucre.

    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos