• lunes, 26 de enero de 2015

    EL CARNAVAL PACEÑO TIENE SUS CH'ITI PERSONAJES

    Los pequeños ganadores serán distinguidos por el municipio paceño en un acto oficial.

    Mauricio Vallejos, Camila Butrón y Adalid Balboa fueron elegidos ayer, domingo, ch’iti personajes del carnaval paceño en un ambiente pleno de alegría y entusiasmo. El patio colonial del Museo Tambo Quirquincho fue escenario de la actividad que da inicio, de manera oficial, al amplio programa de la fiesta ch’ukuta.
    EL CARNAVAL PACEÑO TIENE SUS CH'ITI PERSONAJES
    Alrededor de 70 niños registraron su participación en la novena versión organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas. Tras la rigurosa presentación de los pequeños candidatos en trajes típicos, su desplazamiento en el escenario y la ejecución de coreografías propias del ritmo carnavalero, el jurado eligió a los niños que destacaron, además, de su alegría, picardía, simpatía y notables condiciones histriónicas (comportamiento teatral) para representar a los tradicionales personajes.

    Integrantes del jurado. El jurado formado por el pepino y la cholita del 2014, Claudia Villegas e Iván Maldonado y la Jefa de la Unidad de Museos Municipales, María Leonor Cuevas, respectivamente, tomó en cuenta estos aspectos y proceder de manera transparente a la elección de los ganadores cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años.

    Mauricio Vallejos representó a la comparsa "Ch’utitas recordaditos", Camila Butrón participó a nombre de "Los Farsantitos" de la Señorial Illimani y Adalid Balboa de la comparsa "C’amaneadores".

    Familiares y miembros de las tres comparsas animaron el paso de sus candidatos haciendo de la jornada dominguera un momento de fiesta amenizada por la banda Municipal Eduardo Caba”.

    "Los pequeños ganadores serán distinguidos por el municipio paceño en una gala especial junto al Pepino, Ch’uta y Chola de los carnavales paceños que serán elegidos el próximo viernes 30 de enero y, posteriormente, de la Reina del Carnaval previsto para el 5 de febrero", señaló Javier Escalier Orihuela, Secretario Municipal de Culturas, después de imponer la bandita y medallitas a los tres niños.

    Vallejos, Butrón y Balboa formarán parte de la comitiva de carnavaleros en todas las actividades propuestas por el municipio paceño a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

    Las fiestas carnavaleras cuentan con un programa de 13 puntos. Los festejos concluirán con el entierro del personaje tradicional. Oficialmente las actividades del Carnaval Paceño 2015 empezaron el domingo 9 con el Desentierro del Pepino en el Cementerio General.

    Con el Desentierro de este personaje característico de la fiesta paceña, se iniciaron las actividades del Carnaval Paceño 2015 y la agenda de actividades se extenderá hasta el domingo 5 de abril, entre las muchas actividades se tendrán: seminarios, entradas, elecciones y muestras de arte.

    EL MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO SE PROCEDERÁ CON LA ELECCIÓN DE LOS PERSONAJES DEL ANATA PACEÑO.

    EN TANTO QUE LA ENTRADA DEL JISK'A ANATA SE REALIZARÁ EL LUNES 16 CON LA PARTICIPACIÓN DE  MÁS DE 40 AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos