• jueves, 27 de noviembre de 2014

    Perú reconoce que danzas que se bailan en Puno son bolivianas

    Por primera vez, Perú reconoció ayer  ante la Unesco   que    las  danzas y la música   que se interpretan en  la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, postulada  como Patrimonio de la Humanidad,  son de origen boliviano. 

     El reconocimiento fue plasmado en un acuerdo negociado entre  el  ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, y el  viceministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo, en la  novena  Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se realiza en París desde el lunes.
    Perú reconoce que danzas que se bailan en Puno son bolivianas


     Los representantes de ambos gobiernos, a través de una declaración bilateral,  afirmaron que "en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”.
    La declaración conjunta, según ABI, agregó también  que  en "la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión”.
      Tras la lectura de la declaración, Groux  sostuvo que ha sido "un  desafío muy grande el poder interpretar, en un acuerdo, en una declaración conjunta, el sentir de nuestros pueblos”. 

      Una vez conocida la noticia, folkloristas y representantes de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo)  anunciaron a la prensa la  declaración conjunta entre ambos países, en un acto especial en la plaza Murillo.   "Se logró el reconocimiento de que la danza, música y vestuario utilizado en la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno) son bolivianos.  Estamos satisfechos, no contentos. En la última oportunidad que tenía, Bolivia y la presión internacional de Obdefo  lograron insertar ese reconocimiento ante la Unesco, por parte del Perú”, sostuvo Napoleón Gómez, presidente de esa institución.
    Gómez acotó  que los folkloristas y residentes  bolivianos de otros países, en especial en Francia, exigen la renuncia del embajador de Bolivia ante  la Unesco, Sergio Cáceres, por "negligencia e incumplimiento de deberes”.
    Por otro lado, folkloristas, liderados por  el asambleísta Alejandro Zapata, levantaron la huelga de hambre que iniciaron el martes pasado. "En este  acuerdo de Estado a Estado se reconoce que las vestimentas, las danzas y la música de Bolivia son ahora un  aporte del patrimonio nacional a la festividad de Puno, en el Perú”, sostuvo. Dijo que en la actualidad  elaboran un proyecto de ley para reglamentar  y exigir el uso de la  tricolor  en los  trajes de  las danzas bolivianas que se interpreten  en Puno.  

    Las primeras denuncias  contra Perú  se realizaron en abril
    Abril 2014  El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció que la Festividad de la Virgen de la Candelaria (que se realiza cada febrero) en Puno, Perú, utiliza danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.
    Octubre 2014  El diputado Alejandro Zapata señaló que Perú presentó un video sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria ante la Unesco. Según Zapata, en el audiovisual  se muestra una variedad de danzas y música de origen boliviano, como la diablada, la morenada y otros.
    1 de noviembre Autoridades de Perú anunciaron que la Unesco aprobó el expediente de postulación de la  Candelaria.

    Casos  Hace un mes, Página Siete publicó una nota en la que se identificó que en cinco años se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas. De éstas, hasta la fecha, muchas no fueron resueltas y quedaron en el olvido.

    "El acuerdo es un logro importante e histórico”

    El embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, también celebró el convenio de reconocimiento de Perú.
    "Se llegó a un acuerdo positivo. Es una buena noticia para Bolivia lo que sucedió”, afirmó ayer a la red ERBOL. Cáceres aseguró que se trabajó desde principios de año, junto al canciller David Choquehuanca y el Ministerio de Culturas, en busca de una solución a la polémica que surgió.
    "Es un logro  importante e histórico, porque antes no ha habido  una declaración oficial, a nivel gubernamental, que tenga esta claridad y que reconozca, sin ninguna ambigüedad, la presencia de los elementos culturales de Bolivia en la festividad”, dijo.
    También dijo que verificó que la postulación de Puno era  de la festividad religiosa y no de las danzas. "Perú mantiene la postulación, no tiene objeciones por parte del comité. Pero  logramos que en el dossier esté presente esta aclaración”, acotó.
    Sobre los pedidos de renuncia, aseguró que no lo hará  y que no fue notificado  al respecto.

    Punto de vista
    Agustín Echalar A.  Operador  de turismo
    "El acuerdo es un paño frío”
    El acuerdo es un paño frío para este asunto. El que los folkloristas bolivianos hayan reclamado por la postulación de Puno es una triste muestra de mezquindad, porque es el reconocimiento a un  pueblo vecino. Es el reconocimiento a una fiesta patronal que se presta, esta es la palabra, elementos de una cultura vecina, como parte de un proceso natural de transculturación. Pero  hicimos reaparecer un chauvinismo y xenofobia impresionantes a partir de esto.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos