• viernes, 28 de noviembre de 2014

    Banda Espectacular Pagador dio retreta en desagravio al Carnaval

    Integrantes de la Banda Espectacular Pagador, efectuaron una retreta de desagravio al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como parte del programa de los 90 aƱos de fundaciĆ³n de la Fraternidad Morenada Central, que se realizĆ³ en la plaza Manuel de Castro y Padilla en horas de la noche.
    Banda Espectacular Pagador dio retreta en desagravio al Carnaval
    El director de la Banda Espectacular Pagador de Oruro, SimĆ³n Auca, informĆ³ que ya son 50 aƱos de la fundaciĆ³n de esta instituciĆ³n musical, fundada a iniciativa de Gumercindo Licidio el 9 de junio de 1964 en la poblaciĆ³n de PoopĆ³, habiendo sido la primera banda con instrumentos caracterĆ­sticos que se constituyĆ³ a nivel nacional.

    En la velada, los mĆŗsicos presentaron una serie de canciones en tres partes; en la primera entonaron una marcha dedicada a su patrona Santa Cecilia, posteriormente dejaron escuchar el vals titulado Ciudad de Oruro, Nostalgias de Oruro y Ojos Azules una balada que fue aplaudida por el pĆŗblico que quedĆ³ entusiasmado con la ejecuciĆ³n de canciones.

    En la segunda parte se escuchĆ³ el bolero Volver Volver, el CĆ³ndor Pasa, Bolivia de Los Kjarkas y cuecas tradicionales de Gumercindo Licidio.

    Para terminar su actuaciĆ³n en la tercera parte pusieron a bailar morenada a los fraternos que entonaron canciones como la AromeƱita, Azul Amarillo y Ya no llores mĆ”s negrita.

    La retreta fue aplaudida por las personas que se quedaron a bailar y escuchar hermosas melodĆ­as que son propias del Carnaval de Oruro.



    CENTRAL

    Por su parte el presidente de la Morenada Central, Gary Condori Arce, ante la declaratoria que realizĆ³ la Unesco a la festividad de la Candelaria en el PerĆŗ como patrimonio, dijo que es un jalĆ³n de orejas para los folkloristas y las autoridades porque permitieron que la solicitud del PerĆŗ sea concretada.

    ConsiderĆ³ que a partir de este hecho debe existir un punto de inflexiĆ³n para que el Carnaval de Oruro se fortalezca y todos se fijen un mismo rumbo dejando de lado peleas para lograr el engrandecimiento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para demostrar al mundo entero que las danzas que presentan de Oruro se hagan presentaciones de primer nivel promocionando las danzas a nivel nacional.

    "Es asĆ­ que la Morenada Central aprovechando que estamos festejando los 90 aƱos de la fundaciĆ³n desde el pasado martes estamos haciendo cultura, no solo a nivel cerrado, mĆ”s bien nos estamos expandiendo hacia la ciudadanĆ­a orureƱa para que realmente vean la danza que cultivamos como es la morenada", manifestĆ³ Condori.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    MƔs de Bolivia

    Deportes

    Accesos