• viernes, 12 de septiembre de 2014

    Sucre empieza a vivir la Entrada Folclórica

    Con la participación de más de 80 agrupaciones tanto locales como invitados de las provincias y otros departamentos, hoy comienza la fiesta más esperada de los sucrenses, la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, en la que miles de danzarines recorrerán bailando cerca de 4,7 kilómetros, muchos de ellos por devoción. En esta jornada continuará la venta de puestos para la Entrada después de un jueves que comenzó ordenado y terminó con quejas de la gente.

    Está previsto que el desfile folclórico comience a las 13:00, en la avenida Germán Mendoza a la altura de la plazuela Manuel Asencio Padilla. La imagen de la Virgen de Guadalupe encabezará la entrada acompañada por los miembros del Comité de Festejos y el Ballet Municipal de Sucre que interpretará una estampa chuquisaqueña.
    La entrada de hoy promete un espectáculo diverso y colorido por la variedad de danzas interpretadas por estudiantes de las unidades educativas, invitados de las provincias y la presencia de agrupaciones nacionales con amplia trayectoria.
    “Están llegando la diablada URUS de Oruro, los Caporales San Simón de varias ciudades, los Siervos del Beni, la rueda chapaca de Tarija, la llamerada de La Paz, los tobas del colegio Calero y el tinkuy Wachacallas de Potosí y muchas delegaciones de las provincias”, destacó la presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida Peredo.


    TOLERANCIA LABORAL
    Mediante un Decreto Departamental, la Gobernación dispuso tolerancia laboral en la administración pública, hoy, a partir de las 12:00, para que los funcionarios puedan participar de la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe. Las empresas y entidades privadas podrán adecuarse a esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.


    LA SEGURIDAD
    Con el objetivo de brindar seguridad a la población, el Comando Departamental de la Policía anunció que hoy unos 250 efectivos realizarán el patrullaje a lo largo de la ruta de la entrada folclórica y que mañana habrá cerca de 900 policías de todas las especialidades.
    “Como institución, como policías vamos a dar la seguridad pertinente, pero sería bueno que se vaya reduciendo el consumo de bebidas alcohólicas, porque creo que la Entrada la hacen con fe y devoción hacia una virgen”, manifestó el comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo.
    Por su parte, las unidades de Espectáculos Públicos, Intendencia Municipal, Guardia Municipal y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía en coordinación con la Policía tienen previsto realizar un control estricto en la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
    “En todo el recorrido de la entrada está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas; vamos a hacer el decomiso y desecho inmediato. Si hay bebidas alcohólicas en mayores cantidades haremos el decomiso y, posteriormente, será desechado en un acto público, con notaria de Fe Pública para que las cosas sean transparentes”, señaló el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Juan Cardozo.


    LA ILUMINACIÓN
    Para mejorar la iluminación en el recorrido de la entrada, la Alcaldía instaló 120 reflectores en la avenida Germán Mendoza desde la plazuela de El Reloj hasta la calle Ladislao Cabrera, y también en la calle Aniceto Arce y la plaza 25 de Mayo. Además, hizo el mantenimiento de las luminarias en todo el recorrido, según informó del director de Alumbrado Público, Henry Palenque.


    LA VENTA DE PUESTOS
    En medio de protestas de la gente aglomerada alrededor del coliseo Edgar Cojintos, la Municipalidad, ayer, comenzó con la venta de espacios para el tramo de la avenida Germán Mendoza desde la plazuela Manuel Ascencio Padilla hasta la calle Ladislao Cabrera, además de la calle Aniceto Arce y la plaza 25 de Mayo.
    “Estoy haciendo fila desde las 6:00 y en casi 12 horas aún no he podido comprar un puesto. Dijeron que iban a vender a las 14:00, pero recién han empezado después de las 16:00, hay mucha desorganización de la Alcaldía, peor que el año pasado”, protestó Juan Carlos Daza.
    Los puestos para las graderías instaladas en las avenidas Venezuela y Hernando Siles se venderán hoy, a partir de las 9:00, en tres sitios distintos, según anunció el alcalde Moisés Torres.
    Para el tramo entre La Rotonda y la calle Pilinco se venderá en la calle Urriolagoitia, frente a ELAPAS; para el sector de la calle Pilinco y Tarapacá se venderá en la calle final Camargo y para el tramo entre la calle Tarapacá y la Aniceto Arce, en la calle Bolívar, sede de la Fundación Amazonía.
    Cada puesto tiene un precio de Bs 50 y las personas deberán presentar su cédula de identidad. No se venderá a menores de 18 años.

    Entrada

    86 agrupaciones confirmaron su participación en la entrada de hoy; mientras que más de medio centenar bailarán mañana.

    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos