• lunes, 22 de septiembre de 2014

    Alegría desbordó en la entrada VISO 2014

    Como es característico en el mes de la primavera, los estudiantes de secundaria del departamento de Oruro participaron de la entrada folklórica y devocional Virgen del Socavón (VISO) 2014 y este año no fue la excepción, pues pese al clima cambiante, entre lluvia y sol, los jóvenes llegaron a los pies de Nuestra Señora del Socavón mostrando un entusiasmo único.
    Alegría desbordó en la entrada VISO 2014


    La entrada estaba programada en su inicio para las 08:30 horas, cuando la imagen de la Virgen del Socavón precedía la entrada por todo el recorrido de más de 3 kilómetros que debían bailar los estudiantes, pero sufrió un retraso por más de media hora, ante la falta de autoridades municipales y departamentales que no se hicieron presentes.

    Este aspecto no disminuyó el entusiasmo de los jóvenes que se divirtieron e hicieron alegrar a la gente que se apostaba por todo el recorrido, quienes aguantaron el cambio del clima, que anunciaba lluvia desde la mañana y llegó el aguacero cerca del mediodía, para luego disfrutar de un sol radiante por unas cuantas horas, hasta que el cielo nuevamente se nubló.

    Al llegar la procesión a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", ingresó la imagen de la Virgen acompañada por las autoridades educativas, la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria Oruro (FES-O) y la banda de la unidad educativa "San Ignacio de Loyola", pero se tuvo que esperar cerca de media hora para que el primer conjunto del colegio "Nacional Andino" comience con su demostración.

    Los responsables de este conjunto que bailó saya, explicaron que el retraso se debía a que esperaban que las autoridades se acomoden en el palco oficial, olvidando que la entrada es devocional y se baila para Nuestra Señora del Socavón. Empeorando la situación se tuvo que soportar una demostración coreográfica que atrasó considerablemente el desarrollo de la actividad.

    Por estos conflictos los conjuntos que venían después llegaban bailando sin problema hasta la calle Bolívar, pero luego tenían que hacer varias paradas porque el perjuicio no se pudo solucionar hasta la conclusión de la entrada devocional.

    La presidenta de la FES-O, Kelly Aruquipa, aseguró que se están tomando estos aspectos en cuenta, así como varias fallas que se encontraron durante toda la jornada para sancionar a los infractores según normativa.

    Pese a los inconvenientes, los estudiantes demostraron alegría y compromiso para demostrar que se reconozca a Oruro como el semillero del folklore nacional, junto a sus jóvenes que rescatan la esencia de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos