• domingo, 3 de agosto de 2014

    Juventud y colorido colmaron la Entrada Universitaria 2014

    Una alfombra de colores en las calles, una fiesta que invadió La Paz y 11.000 estudiantes unidos para demostrar que el  folklore se lleva  en la  piel. Eso y más fue la vigésimo séptima versión de la    Entrada Universitaria.
    El recorrido inició pasadas las 9:30 con el paso de autoridades municipales, departamentales y universitarias. Varios "paquitos”, que representan a la mascota de la Policía, vestidos con trajes de diferentes danzas nacionales,  iniciaron el recorrido junto a las cebras.
    Juventud y colorido colmaron la Entrada Universitaria 2014

    Los Abogados del Diablo, de la carrera de Derecho, fueron los encargados de iniciar la Entrada Universitaria. Debido al clima aún algo gélido, las personas tardaron  en colmar las graderías y asientos dispuestos para observar el paso de las carreras.

    Fueron  64 fraternidades, 60 participaron en la calificación y cuatro fueron  invitadas.
     "Estamos unidos para festejar una Entrada,  que si bien es universitaria,   donde la juventud paceña demuestra su talento, su alegría y permite que el pueblo paceño en su conjunto se alegre”, manifestó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

     Tanto el alcalde de La Paz,  Luis Revilla, como el gobernador del departamento, César Cocarico, resaltaron que la Entrada Universitaria es una actividad de integración. 

    Los extranjeros que se sumaron a los bailarines de la diferentes carreras no son más casos aislados, así como personas con algún tipo de discapacidad que decidieron participar en las danzas folklóricas.
     El tinku, la morenada, la tarkeada, los jalk’as, los tobas y los caporales se integraban al recorrido que salió desde inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional y llegó hasta la calle Juan Manuel Loza, de la zona de Miraflores.

      El público para mediodía colmaba las graderías y asientos  en muchos tramos del recorrido, algo que se prolongó hasta la noche. 

    Pero además de las danzas folklóricas y autóctonas  que gozan de una ganada popularidad, participaron fraternidades que buscan rescatar aquellas que no son tan conocidas.

    Así participaron danzas como pakochi, mocko k’aras,   mimula y leco, entre otras.

    Asimismo, la Entrada tuvo este 2014 por primera vez  un grupo conformado por kusillos.

    Según el coordinador de la Entrada Universitaria 2014, Ramiro Conde, el pueblo tacana, con la danza tacana,  se constituyó en uno de los invitados importantes.

    La primera versión de la Entrada Universitaria se llevó a cabo en 1987, con la participación de pocas fraternidades. En la actualidad tiene más de 60 y su objetivo es difundir la riqueza cultural del país.

      Se ubicaron varios puntos de niños extraviados, cuatro puntos de atención de emergencias y ambulancias; además hubo servicios higiénicos fijos y móviles para la comodidad de los asistentes.
    Más de mil funcionarios del gobierno municipal de La Paz fueron movilizados para el evento folklórico.  A ellos se sumaron efectivos del Comando Departamental de la  Policía.

     A pesar de las previsiones, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas se hizo evidente entre algunos espectadores y bailarines. 


    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos