• domingo, 31 de agosto de 2014

    CH’UTILLOS CAUTIVÓ EN POTOSÍ

    Un total de 126 fraternidades y agrupaciones folklóricas y autóctonas de la ciudad de Potosí, provincias del departamento e invitados del país y del exterior participaron ayer en la festividad de Ch’utillos 2014.

    El público, durante el recorrido, apreció la variedad de danzas andinas y típicas que ofrece Potosí.
    CH’UTILLOS CAUTIVÓ EN POTOSÍ


    La fiesta tuvo muchos momentos alegres y de colorido. Los bailarines mostraron difíciles pasos y movimientos, trajes espectaculares y sombreros, botas y adornos.

    Los actores de la festividad de Ch’utillos reconocieron que participar en la entrada no sólo consiste en invertir en el traje y la música, sino que también se debe demostrar brío, energía, osadía, coraje, resistencia, fervor y lealtad, pero sobre todo fe y devoción al apóstol San Bartolomé, patrono de la fiesta.

    Los bailarines de diferentes fraternidades y agrupaciones coincidieron en ese criterio y cada uno contó sus experiencias y los esfuerzos que hacen para bailar en la entrada.

    Uno de los retos es lograr los movimientos de la danza, aunque con la práctica se puede vencer esta exigencia y generalmente los grupos terminan mostrando gran destreza durante la entrada.

    Las fraternidades invirtieron importantes cantidades de dinero en la compra o alquiler de los trajes, la contratación de la banda de música y la organización.

    Explicaron que hay varios problemas, pero más puede el ímpetu y las ganas de bailar.

    El gobernador Félix Gonzales, presente en la entrada, fue invitado a bailar el próximo año en la fraternidad morenada San Cristóbal.

    Radio Televisión Popular (RTP) transmitió en directo los dos días de la fiesta y el canal estatal Bolivia TV lo hizo sólo ayer en canal abierto.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos